Los reflejos del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un reflejo es una respuesta no aprendida, automática e involuntaria ante un estímulo. Los reflejos se pueden agrupar en dos tipos:
• Reflejos de supervivencia: son aquellos que tienen un valoradaptativo en tanto protegen contra la estimulación aversiva y permiten satisfacer necesidades básicas como es el caso del reflejo de respiración, de parpadeo o de tragar. Estos reflejos se conservan a lolargo de la vida.
• Reflejos primitivos o arcaicos: se pierden durante los primeros meses de vida porque son controlados por las áreas subcorticales inferiores del cerebro que al madurar dan lugar alos comportamientos voluntarios. Si bien no son de suma utilidad para el bebé, sí lo son a fines diagnósticos ya que la ausencia de ellos al nacer o la duración excesiva de ellos en la infanciapodrían ser indicios para sospechar que algo anda mal en el sistema nervioso del bebé. En este grupo tenemos por ejemplo el reflejo de natación y de marcha.

Los reflejos: El neonato está equipado con másde una docena de reflejos, que son respuestas no aprendidas a estímulos específicos − respuestas que no están afectadas por la motivación y que son comunes a todos los miembros de la especie.
•Reflejos permanentes
Parpadeo
Respiración
Sacudida de la rodilla
Movimiento pupilar
Tos
Estornudo
Tragar
 Reflejos temporales
Babinski
Prensión: Se produce al ejercer presión con un dedo en lapalma de la mano del bebé. Éste cerrará inmediatamente la mano agarrando el dedo. Este reflejo aumenta durante el primer mes y declina gradualmente. Desaparece a los 3 o 4 meses.
Moro: Consiste enuna serie de reacciones ante un sonido repentino o la pérdida de apoyo de la cabeza. Para comprobarlo se puede tomar en suspensión al bebé en horizontal y después bajar las manos rápidamente y parar derepentinamente. El bebé primero impulsa los brazos hacia adelante, abre las manos, arquea la espalda, y estira las piernas hacia adelante. Después recoge los brazos hacia atrás en un movimiento de...
tracking img