Los Reflejos Del Bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Reflejos
“Los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por estímulos”
Cuando los bebés nacen, su cerebro aún no está formado. Necesitará algún tiempo más, pero la naturaleza le hadotado de algunos actos involuntarios que le ayuda a sobrevivir fuera del útero y mientras termina de madurar su cerebro: son los reflejos. Existen los reflejos: arcaicos o primarios y los secundarios orespuestas posturales.
Reflejos primarios: Son los que manifiestan el bebé en el momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Algunos son:
1. Movimiento de lospies. Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.2. Giro de cabeza. Cuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que el bebé gire la cabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba. Dura unos tres meses.3. Presión en las manos o reflejo Prensil. Cuando se coloca un objeto en una mano del bebé, él intentará cerrarla. El contacto que se establece entre la persona y el bebé favorece al vínculoafectivo. Suele desaparecer a los 6 meses.
4. Presión en la boca o reflejo de Succión. Cuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión. Puede durar hasta elcuarto mes.
5. Reflejo de los lados o de equilibrio. Cuando el médico, al levantar al bebé alzándolo de un costado, éste encogerá la pierna de arriba mientras que estira la otra dejándola"colgar". Se comprueba así su sentido de equilibrio.
6. Reflejo de presión plantar: Puede lograrse cuando rozando con un lápiz la parte del dedo pulgar del pie provoca que se flexionen los dedos,llegando incluso a retener el objeto.Desde la 28ª semana de gestación y desaparece a los ocho o nueve meses.
7. Reflejo de buceo o de bucear: después de nueve meses sumergido en los fluidos del útero,...
tracking img