Los reflejos

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Un reflejo es un acto involuntario o automático que realiza tu cuerpo en respuesta a algo, sin que tú ni siquiera tengas que pensar en ello. Tú no decides que la parte inferior de la pierna pateahacia adelante, pero lo hace. Hay muchos tipos de reflejos y todas las personas que están sanas los tienen. De hecho, nacemos con la mayoría de ellos.
Parpadear y estornudar

Otros ejemplos dereflejos protectores son parpadear cuando algo está a punto de entrarte en el ojo o levantar el brazo cuando alguien lanza una pelota hacia ti. Hasta toser y estornudar son reflejos. Despejan las víasrespiratorias de elementos irritantes.

El reflejo que evalúa tu médico al golpearte la rodilla se denomina reflejo rotuliano. También pertenece al grupo de los reflejos tendinosos profundos (RTP)porque el médico, en realidad, golpea el tendón rotuliano. El golpe estira el tendón y el músculo del muslo a él conectado. Y a la médula espinal le llega un mensaje que informa de que el músculo se haestirado.

La médula espinal envía enseguida un mensaje hacia el mismo músculo indicándole que se contraiga. La contracción muscular hace que la parte inferior de la pierna se dispare y patee haciadelante. Tal vez te estés preguntando por qué existe este reflejo. Este reflejo es importante para mantener el equilibrio. Mientras estás de pie, la fuerza de la gravedad puede provocar que larodilla se te doble ligeramente, lo que podría hacerte caer si no dispusieras del reflejo rotuliano para enderezar la rodilla y mantenerte bien derecho.

Los médicos siempre evalúan los reflejostendinosos profundos para estar seguros de que el sistema nervioso funciona correctamente. Aparte del reflejo tendinoso profundo de las rodillas, los médicos también pueden evaluar este tipo de reflejos enlos codos, las muñecas y los tobillos.

O sea que la próxima vez que el médico te golpee con ese martillito de goma, prueba de preguntarle: "Oiga, doctor, ¿cómo están mis reflejos tendinosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los reflejos
  • reflejos
  • Los reflejos
  • Que Son Los Reflejos
  • Reflejos
  • reflejos
  • REFLEJOS
  • mi reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS