Los refugiados y deplazados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIV E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 2009-2

MODULO I

Carrera Profesional : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Curso : DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Ciclo : X

DUED : LIMA

Alumno : MELGAREJO , JOSE ANGEL

Código : 20042212122009

Introducción
El tema relacionado para este trabajo esta comprometido con el Derecho internacional humanitario (DIH), es decir hablaremos de “LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS”, es un tema bastante delicado pues es parte de una realidad muy dura y asimismo mediante este análisis veremos las clases de derechos muchas veces líricos las cuales protegen a los refugiados y Desplazados.Millones de personas en todo el mundo se han visto forzadas a abandonar sus vidas para escapar de conflictos, de la persecución o de la violencia. Entre ellos se encuentran refugiados y solicitantes de asilo que huyen de su país, las personas desplazadas dentro de las fronteras de su propio país (desplazados internos) y los apátridas
En esta breve introducción referente a este tema quiero decir quees el rostro de la crueldad humana, que “LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS” son las consecuencias de los llamados conflictos o guerras las cuales son originadas por los hombres quienes debido a razones muy complejas, profundas y muchas veces egoístas son originados dando origen a esta consecuencia, la cual mas allá de un simple hecho de desplazamiento o refugio se esconde detrás de la misma una seriede enfermedades y desolaciones para centenares de personas quienes son víctimas de las guerras, hablamos así de Violaciones, transmisiones sexuales; las mujeres y los niños, especialmente las niñas, tienen un mayor riesgo de exposición al VIH. La violación se utiliza a menudo como arma de guerra. Las mujeres y las niñas son objeto de violencia sexual y explotación en estas situaciones. Pueden serobligadas a tener relaciones sexuales a cambio de comida, agua y alojamiento, sus necesidades básicas. Los niños que viven sin el apoyo de los padres corren especial peligro de ser víctimas de la violencia física y sexual, como también de la explotación.
Los refugiados y los desplazados internos poseen muchas similitudes en común. Sin embargo, los desplazados no están amparados por las leyesinternacionales. Por tanto es particularmente difícil protegerles o facilitarles asistencia humanitaria. La sociedad civil de los países de acogida debería hacer frente al estigma y la discriminación de los refugiados, además de defender las reformas políticas y jurídicas necesarias para asegurarse de que se satisfacen y respetan sus derechos.
Asi damos por introducido el tema DERECHO INTERNACIONALHUMANITARIO (DIH) “LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS”, un tema muy importante la cual analizaremos muy detalladamente.

CONTENIDO:
“REFUGIADOS Y DESPLAZADOS”
A pesar de que la definición de la Convención de los Refugiados es empleada por organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, este término se ha seguido empleando mal y con frecuencia se utiliza de manera contradictoria en ellenguaje corriente. Los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo confunden a los refugiados con las personas que emigran por razones económicas ("emigrantes por motivos económicos") y con grupos de perseguidos que permanecen dentro del país sin atravesar ninguna frontera ("desplazados internos").
¿QUIÉN ES UN REFUGIADO?
Se denomina refugiado a la persona que debe abandonar a la fuerzasu hogar porque la persiguen --así sea individual o colectivamente-- debido a problemas políticos, religiosos, militares o de cualquier índole. A pesar de que la definición de refugiado varía de acuerdo con la época y el lugar, la creciente preocupación internacional por la difícil situación de los refugiados ha generado un consenso general. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los...
tracking img