Los regímenes parlamentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES PARLAMENTO – GOBIERNO

(los autores franceses clásicos los calificaban como):

En las democracias occidentales la separación de poderes reviste (cubre o aparenta) dos formas principales:
Separación elástica o atenuada de poderes

Separación rígida o tajante de poderes

1-El régimen parlamentario:
2- El régimen presidencial:
¿Qué es un régimen1? Sistema político porel que se rige, gobierna o administra una nación

Todas estas denominaciones se fijan mucho en las relaciones jurídicas entre Parlamento y el Gobierno ignorando demasiado las realidades políticas y especialmente el papel de los partidos.

-------------------------------------------------
¿Qué es un Parlamento2? Órgano político encargado de elaborar, aprobar y reformar las leyes, que estácompuesto por una cámara (unicameral) o dos cámaras (bicameral), cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos con derecho a voto: el Parlamento español está formado por el Congreso y el Senado.
A) Los regímenes parlamentarios: funcionan en Europa occidental, en Japón y en algunos dominios (territorio sobre el que se ejerce poder o control) o antiguos dominios británicos como Canadá, Australia, NuevaZelanda e India.
a) LA NOCIÓN CLÁSICA DE REGIMEN PARLAMETARIO.- Tener en claro el concepto de régimen y que no es lo mismo un régimen parlamentario que un Parlamento. No todo régimen1 donde existe un Parlamento2 es necesariamente un régimen parlamentario, ni si quiera el régimen en el que el Parlamento tiene poderes reales que equilibran al Gobierno.
El régimen parlamentario se caracterizaporque el gobierno esta dividido en dos elementos: una de ellas es El Gabinete o Gobierno que es políticamente responsable ante el Parlamento y tiene derecho de disolverlo.
1. º El ejecutivo (gobierno) dualista.- Es una organización gubernamental donde se encuentran frente un Jefe de Estado y un Gabinete Ministerial (gobierno) que esta integrado por ministros bajo la presidencia de uno de ellos encalidad de Jefe de Gobierno.
Todo esto es el Gabi-neteMinisterial
están frente a frente

Presidente del:
Jefe de Estado Jefe de Gobierno (1er ministro)

Gabinete Ministerial

En este régimen parlamentario clásico este dualismo es solamente aparente.
En este régimen parlamentario clásico, se observa que el:

Jefe de Estado: Tiene un papel esencialmentehonorífico: Representa a la nación, promulga leyes, ratifica los tratados, nombra al Primer Ministro y a los ministros y pronuncia eventualmente la disolución del parlamento; sin embargo todos estos poderes los ejerce de una manera simbólica, el Gobierno es el que toma las decisiones, el Jefe de Estado se encarga de firmar, si en caso no estuviera de acuerdo con el Gobierno, o bien se somete orenuncia (es un acto grave que solo puede ser excepcional, en otras palabras esta fuera de la norma). El Jefe de Estado parlamentario puede ser un monarca hereditario (rey o emperador) o un Presidente de la República.

El Gabinete: Asume lo esencial de las funciones gubernamentales; los miembros del Gabinete se llaman ministros (dentro estos existen jerarquías. El Gabinete es un órgano colectivo:las decisiones se toman normalmente. A la cabeza de este órgano se encuentra el Jefe de Gobierno que se le conoce en muchos países como Primer Ministro, Presidente del Consejo o Canciller; el Jefe de Gobierno escoge los demás miembros del Gabinete que presenta al consentimiento (formal) del Jefe de Estado; en los “Consejo de Gabinete” el Jefe de Gobierno preside las reuniones sin la presencia delJefe de Estado, en cambio en los “Consejo de Ministros” si esta la presencia del Jefe de Estado. El Jefe de Gobierno habla ante las asambleas en nombre de todo el Gabinete.

2-º La responsabilidad política del Gabinete ante el Parlamento.- ¿Qué es la responsabilidad política? Es una especie de revocación de miembros del Gabinete por las asambleas (puede tomarse como cámaras), que se realiza...
tracking img