LOS REGALOS DEL ESPÍRITU SANTO

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LOS REGALOS DEL ESPIRITU SANTO

P. Celerino Anciano o.p.
Por supuesto que no hay cristiano que no sepa que el Espíritu Santo además de ser “el Protagonista de la Misión” como lo dice bellamente el Santo Padre en la Rmi cap. III, es además, el huésped por excelencia de todas nuestras actividades espirituales. Sabemos que no podemos ni pronunciar elnombre bendito de Jesús si el Espíritu no nos ayuda.

Nosotros lo vamos a recibir como una gracia que nace de El mismo; y él, a su vez nos va a regalar sus DONES.
Es una verdadera lástima que en nuestra formación, en nuestra catequesis y en nuestra dirección espiritual no ocupen el espacio que merecen estos auxilios especiales con que el Espíritu nos regala a cada ratito. Alguien dijo del EspírituSanto que era “El Gran Desconocido” de los cristianos. Y de sus dones ya ni se habla, ni casi se conocen. Usted mismo que lee estas líneas intente recordarlos y enumerarlos...
Sea como sea el misionero, de manera constante y fuerte necesita de esos regalos divinos que son 7 en nuestros cómputos y amparados un poco en la Sagrada Escritura, pero con toda seguridad que son más, no tenemos noticiasde ellos, por lo menos el cristiano de a pie; los Santos son otra cosa, los santos se ponen a contar y no paran. Es que son innumerables las formas que tiene el Espíritu Santo para consolarnos (acuérdense que él es el Espíritu Santo Consolador) y para santificarnos que es su función especial dentro de cada alma.
El Catecismo nos habla escuetamente, simplemente los enumera y dice:
1º DON DESABIDURíA: No es para que sepamos muchísimo de muchas cosas; sino para perfeccionar en nosotros ni más ni menos que el amor, la caridad. Las almas privilegiadas que de manera habitual han recibido ese don han amado a Dios como no tenemos ni idea; han aparecido ante el mundo como unos loquitos que eran capaces de hacer por Dios y por la gente gestos heroicos. Díganme si un misionero no necesita de estedon del Espíritu Santo, cuando las exigencias de la Misión casi siempre, de manera habitual, han de ser heroicas.

2º DON DE ENTENDIMIENTO: Potencia y cómo que dispara la virtud de la fe. Con él se entienden de manera admirable lo más profundos misterios; se comprende por ejemplo la santidad de la Virgen María; la grandeza de la Santa Misa, y su valor infinito... por medio de ese admirabledon se ilumina nuestro entendimiento y nos confiere una fuerza y una eficacia santificadora, tal como la necesita el evangelizador, el que se entrega a la causa estupenda de dar a conocer al mundo a Cristo el Señor, su Vida y su Evangelio; al que deja su vida en los campos de las Misiones.

3º DON DE CIENCIA: Se trata de la ciencia verdadera, de la que viene y va a Dios en directo. Porsupuesto que también perfecciona la fe que debemos transmitir a los demás, como el mejor servicio que se le puede prestar a los hombres, de acuerdo con Juan Pablo II. Esta ciencia nos enseña “a juzgar rectamente de las cosas creadas”. El “hermano sol y la hermana luna” se las inventó el corazón de San Francisco de Asís con esta ciencia, que merece la vida entera por conocerla y gustarla. El misionerovive en pleno contacto con la naturaleza y sus maravillas; y todo le ayuda para entender mejor el amor de Dios y explicárselo con fuego a quienes nunca supieron que tenían en los cielos un Padre bondadoso que es puro Amor.

4º DON DE CONSEJO: Gracias, en buena parte, a este regalo del Espíritu los misioneros fueron a parar a territorios que ni sabían dónde quedaban en la geografía de loscontinentes o países. Allí fueron a dar con sus huesos y con su enorme carga de fe y de amor, guiados, quizá sin saberlo, por el consejo sutil y cierto del Espíritu Santo. Ayuda mucho, pero mucho, a esa virtud tan rara y muy pocas veces tomada en cuenta que es laprudencia, virtud casi desconocida y raras veces empleada en nuestro vivir y en nuestro actuar. Nuestras grandes determinaciones en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espíritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS