Los regentes toxicologia

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 2

MANEJO DE INTOXICACIONES POR ANTIDEPRESIVOS

INTEGRANTE
SARA CONCEPCION OLIVA URRESTI
CÓDIGO 27.400.498

13 DE MARZO DE 2012
PASTO

INTRODUCCIÓN

Durante el estudio de la unidad dos se logró conocer la importancia del manejo de las diferentes clases de sustancias toxicas que nos pueden llevar una lesión parcial o total de nuestra salud y la de todas laspersonas que están expuestas a diario a dichas sustancias nocivas y que como futuros profesionales vamos a manejar diferentes grupos de medicamentos y sustancias que se manejan en cualquier entidad de salud que trabajemos y no solamente en estos lugares sino en cualquier parte o lugar de trabajo, por lo tanto debemos conocer y manejar estos tipos de intoxicaciones para poder ayudar y minimizar elriesgo que estas producen a cualquier persona y que nos pueden llevar a la muerte.

También estudiaremos lo relacionado con las intoxicaciones con antidepresivos esto nos ayudara a conocer más a fondo todo lo relacionado con estos medicamentos ya que corresponde al grupo de fármacos que se relacionan con muertes por intoxicación de drogas. Son medicamentos de muy bajo costo y de altadisponibilidad en el mercado farmacéutico, utilizados en múltiples patologías de la esfera psiquiátrica, dolores crónicos, neuropatías, enuresis nocturna y como profiláctico de migraña. Esto, unido a su bajo índice terapéutico y su compleja farmacología predisponen al desarrollo de toxicidad clínica.
Existen distintos mecanismos que se pueden reducir en las intoxicaciones con antidepresivos tricílicos (ADT)es posiblemente la causa más frecuente de intoxicación por medicamentos, los pacientes que han recibido las sobredosis con ADT tienen que ser hospitalizados. Lo anterior refleja el fácil acceso de la comunidad a este grupo de drogas y el margen tóxico-terapéutico tan bajo que poseen. Los ADT más comunes son: imipramina, amitriptilina, desipramina, doxepín. Dada la proliferación de productosquímicos con acción antidepresiva que poseen dos o cuatro anillos, (antidepresivos heterocíclicos); hace que el término tricíclico no tenga connotación química sino farmacológica. En los últimos años se han desarrollado antidepresivos no cíclicos cuyo uso es creciente por su eficacia y menor toxicidad (ejemplo: fluoxetina, trazodone, bupropión)

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Conocer el manejo deuna intoxicación por antidepresivos

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer los medicamentos pertenecientes a los antidepresivos
* Conocer los síntomas y signos vitales de un paciente intoxicado por antidepresivos
* Identificar como se previene una intoxicación por antidepresivos
* Conocer el principio activo de estos medicamentos
* Obtener conocimientos significativos paraaplicarlos en la vida profesional.
* Comprometer moralmente a la sociedad en la obligación que tenemos en eventos de emergencias de cualquier naturaleza.

* Identificar los grados de complejidad patológica en que incurre una persona ante una intoxicación por medicamentos antidepresivos.

* Actuar con la mayor prontitud en emergencias de esta índole dada la complejidad de la urgencia y laasistencia clínica a la que debe ser sometido.

2. MANEJO DE INTOXICACION POR ANTIDEPRESIVOS
Los medicamentos antidepresivos actúan en el sistema nervioso central, algunos de estos son: amitiptilina, anfetaminas, imipramina, isocarbazida, inhibidores de la monoaminoxidasa (I.M.A.O.), pargilina, fenelzina, tranilcipromina y los inhibidores tricíclicos. Estos son bloqueadores de los receptorespost-sinapticos de diferentes neurotransmisores como: la histamina, dopamina, acetilcolina, serotonina, norepinefrina. Algunos inhiben la recaptación de estos neurotransmisores, además tienen un efecto estabilizante inespecífico de las membranas celulares; los efectos sobre el SNC están relacionados tanto por sus acciones sobre los neurotransmisores así como el efecto directo sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regenta
  • La Regenta
  • Regente
  • La regenta
  • Regenta
  • La regenta
  • La Regenta
  • regente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS