Los regimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y ya que últimamente se puso de moda el Libro Diario Simplificado, es una razón más para volver a comentar el tema de las matrices. Si bien esta propuesta desde un punto de vista teórico estasustentada (de la forma más elocuente) por Mattesich, en la parte práctica podemos encontrar modelos similares al propuesto por la SUNAT en libros ya antiguos de teneduría de Libros.
Una matriz se relacionacon la partida doble, porque identifica dos perspectivas. Revisando un poco más la matriz nos encontramos con el concepto de Par Ordenado (x,y), o para mayor referencia el eje de las avisas yordenadas.
El considerar una matriz (desde la visión sencilla de un par ordenado) nos exige reconocer dos perspectivas contrarias (positivo y negativo) que presentan una lógica similar al debe y haber. Esteconcepto nos permite a su vez sustentar el registro contable en “una sola columna”, (nosotros siempre acostumbrados a dos columnas: debe y haber).
El libro diario simplificado, pone énfasis en unaforma de registrar desde la perspectiva de alguien que estructura una base de datos. Almaceno información en un campo considerando adiciones y deducciones.
Un caso que nos permite sustentar dichaafirmación lo encontramos en la siguiente interrogante que planteamos alguna vez en una clase de Doctrina: ¿Como me demuestra la aplicación de la partida doble en las partidas de ingresos y gastospresentada en una hoja de trabajo?. La solución a dicha pregunta la encontramos al igualar ingresos y gastos, contraponiendo el resultado para que se produzca el cuadre respectivo.
El libro diario nospermite demostrar de forma práctica que algunas cosas que aparentemente son muy teóricas en Contabilidad tienen vigencia en la actualidad.
Matrices de contabilidad social: es una herramienta de análisismuy útil que permite estudiar, bajo un enfoque cuantitativo, la estructura económica de una entidad determinada independientemente del tamaño que ésta sea. La MCS posibilita también la evaluación de...
tracking img