Los registradores

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
1. GENERALIDADES
La Ley de Registro Público del 22-10-1999, fue derogada por la Ley de Registro Público y del Notariado del 27-11 -2001, y esta fue derogada por la Ley de Registro Público y del Notariado, G..O. N° 5.833 Extraordinario del 22-12-2006, que es la vigente, y es a la que vamos a referirnos.
Esta primera Ley o sea, la del 22-10-1999, regulaba la Organización de las Oficinas deRegistro. Las atribuciones de las Oficinas de Registro. Las Disposiciones concernientes a las Oficinas Subalternas de Registro. De las Formalidades para el Registro. Del protocolo de las Oficinas Principales de Registro y Subalternas y otros. La nueva LRPN. del 22-12-2006 no establece los procedimientos que habrán de sustituir a los que están actualmente en vigencia sino que nos remite a losReglamentos que sobre la materia dicte el Ejecutivo Nacional, Art. 37 y la Primera Disposición Transitoria. Han transcurrido casi dos años y medio, y seguimos esperando dicho Reglamento de la LRPN. a pesar que la misma Ley (Disposición Primera) prescribe un lapso de ciento ochenta días continuos. Por lo tanto salvamos nuestra responsabilidad con esta aclaratoria, por lo incompleto del trabajo.
2.CONCEPTO
Son unas instituciones jurídicas que persiguen determinados fines, es una fuente de información donde se hace constar, mediante la extensión de asientos y demás operaciones, los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica, y donde se suministran medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las personas, dominio de la propiedad y demásderechos reales sobre inmuebles.
Los Registros, como toda dependencia dedicada a la atención del público, debe atender todos los días laborales y en las horas designadas a tal efecto, para ello cuenta con el personal necesario para el cumplimiento de la .responsabilidad señalada.

3. FUNDAMENTO DE LOS REGISTROS
La existencia de los Registros se basa en la importancia que tiene para elEstado la realización de la publicidad registral.
La creciente complejidad de las relaciones jurídicas exige de un órgano idóneo para dejar constancia pública y fehaciente de los hechos jurídicos, utilizando las técnicas y procedimientos adecuados para garantizar la depuración, para evitar posibles errores o fraudes y proveer de medios probatorios que reflejen los hechos jurídicos así publicados confines judiciales o
extrajudiciales, por lo que se deduce que el orden y la seguridad jurídica se
benefician con la existencia de los Registros.
4 DEL SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS

Se crea al Servicio Autónomo de Registro y Notarias, sin personalidad jurídica, que depende jerárquicamente del MPPRIJP , y es el órgano encargado de forma autónoma de la planificación, organización,coordinación, inspección, vigilancia, procedimiento y control sobre todas las oficinas de registros y notarías del país
El Reglamento Orgánico del Servicio Autónomo de Registros y Notarías desarrollará:
1. La integración y fuentes ordinarias de ingresos.
2. El grado de autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de
gestión.
3. Los mecanismos de control a los cuales quedará sometido.4. El destino que se dará a los ingresos obtenidos en el ejercicio de la
actividad y el de los excedentes al final del ejercicio fiscal.
5. Las demás que sean necesarias para el desarrollo de esta Ley (Art.
10 LRPN.).

6. DEL NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DE LOS REGISTRADORES
Los registradores o registradoras, titulares, suplentes o auxiliares, los notarios o notarías, los jefes de serviciorevisor, abogados revisores, administradores y contadores que ejerzan funciones de coordinación, adscritos al Servicio Autónomo de Registros y Notarías, ocupan cargos de confianza y por lo tanto son de libre nombramiento y remoción (Art. 12 LRPN).

7. REQUISITOS PARA SER REGISTRADOR O REGISTRADORA
Cada Registro está a cargo de un Registrador o Registradora titular, quien es funcionario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS