Los reglamentos del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGLAMENTO ES: una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley. Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tienen un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poderlegislativo ordinario. Su aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.

Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida enlas constituciones. También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.

CLASES DE REGLAMENTOS: Las distinciones que más han triunfado son las que clasifican los reglamentos por su relación con la ley, por las materias que regulan y por la autoridad de la que emanan.
-RELACIÓN CON LA LEY
- MATERIAS QUE REGULAN
- AUTORIDAD DE QUE EMANAN

a) POR SU RELACIÓNCON LA LEY: Extra legem: Regula una materia no regulada por la ley (independientes), aquellos que regulan materias sobre las que la Constitución ha previsto una reserva material. En nuestro ordenamiento (como ya sabemos) no existe esa reserva material, así que sólo pueden ser los que regulan materias no reservadas a la ley o aquellas materias sobre las que no se ha regulado nada legalmente. Debenrespetar pues la reserva material de ley y la reserva formal.
Secundum legem: Existe cuando el legislador remite la solución a la costumbre. (Ejecutivos), los que desarrollan o complementan, de una forma clara y directa una ley, normalmente porque la ley misma ha llamado e impuesto el dictado de un reglamento de estas características. La peculiaridad procedimental está en que es preciso elinforme preceptivo del Consejo de Estado, orientado justamente a controlar la fidelidad de la norma reglamentaria con la ley que desarrolla.

Contra legem: Contra la Ley (de necesidad), los que dicta la admón. para hacer frente a situaciones extraordinarias.
b) POR RAZÓN DE LA MATERIA QUE REGULAN: Reglamentos administrativos son los que regulan la organización administrativa y, asimismo, los quese dictan dentro del ámbito de una relación especial de poder (relación que une a la Administración con determinado ciudadanos, como en el caso de los funcionarios o con los usuarios de un servicio público, como estudiantes, pacientes hospital, etc.). Se entiende que inciden en un ámbito doméstico de la Admón. y, por ello, sólo tienen que respetar la reserva formal de ley, es decir, nocontradecir su regulación, si existe, esta norma superior.
“ARTICULO 246 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.- Los principios, derechos y obligaciones establecidos por esta Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio. La Constitución prevalecerá sobre todas las leyes y reglamentos. El interés público tiene primacía sobre el interés privado”
Reglamentosjurídicos son, por el contrario, los que regulan o establecen derechos o imponen deberes en el ámbito de la relación de supremacía general, es decir, la establecida entre las administraciones públicas y el conjunto de ciudadanos. Precisan de una ley previa, es decir, se dictan en desarrollo de la misma (ejecutivos).

ARTICULO 169 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.- El nombramiento,remoción, aceptación de renuncias y concesión de licencias de los funcionarios y empleados de la Administración Pública y de la Fuerza Armada, se regirán por el Reglamento Interior del Órgano Ejecutivo u otras leyes y reglamentos que fueren aplicables.
ARTICULO 1 DEL REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANO EJECUTIVO.-El presente Reglamento tiene por objeto determinar la estructura del Órgano Ejecutivo, el...
tracking img