Los reglamentos y la organizacion administrativa y cometidos de la actuacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELAFACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICASESCUELA DE DERECHOCÁTEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO IPROF.: DR. MIGUEL STABILEElaborado por:
CASTRO, Yliana
CONTRERAS, Fanny
RODRÍGUEZ, OSCAR
ZAMBRANO, Gerardo
Caracas; 19 de agosto de 2008 |

TEMA 3

EL REGLAMENTO. LA POTESTAD REGLAMENTARIA. LIMITES. LA RESERVA LEGAL.CLASIFICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS. CARACTERÍSTICAS Y RÉGIMEN JURÍDICO.

1. El Reglamento.

El Reglamento: "Es toda norma jurídica de carácter general y obligatorio dictada por la administración pública y con valor subordinado a la ley".

Se asemeja a la ley, en cuanto es una norma de carácter general, y se diferencia, porque procede de la administración y por su valor, que está subordinado al dela ley, en virtud del principio de jerarquía normativa.

No solo el Poder Legislativo tiene competencia para dictar reglas de Derecho, también las autoridades administrativas tienen aptitud, dentro de ciertos límites, para establecer normas jurídicas.

“Los reglamentos, son fuentes del derecho de la administración por cuanto de ella proceden y son fuentes de derecho para la administración,por que impone a esta el desarrollo de sus actividades; son declaraciones escritas y unilaterales emanadas de las autoridades administrativas, creadoras de reglas de derecho de aplicación general, de grado inferior a las leyes y pueden ser derogados por la autoridad administrativa de la cual emanan en cualquier momento.

A su vez, dentro de los reglamentos existe la siguiente jerarquía:1. De la Administración Central; derechos del consejo de ministros; órdenes de las comisiones delegadas del gobierno; órdenes ministeriales, y circulares e instrucciones de las autoridades inferiores a un ministro.

2. De la administración y autónoma.

3. De la administración local: reglamentos y ordenanzas de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, y bandos delos alcaldes.

4. Por último y por este orden: la costumbre y los principios generales del derecho.


“Los reglamentos se ajustarán a las siguientes normas de competencia y jerarquía:

* Disposiciones aprobadas por Real Decreto del Presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros.

* Disposiciones aprobadas por Orden ministerial.

Ningún reglamento podrá vulnerarpreceptos de otro de jerarquía superior.

Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas por órganos de igual o superior jerarquía que el que lo haya aprobado”.

2. LA POTESTAD REGLAMENTARIA

Se entiende por potestad reglamentaria “El poder de estatuir por vía general”, acordado a las autoridades administrativas.

Según elprincipio de la separación de Poderes, la potestad normativa debería ser exclusiva del cuerpo legislativo y a la Administración sólo debería corresponder la ejecución de las leyes, por lo que, aparentemente al menos, la potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo (art. 236, numeral 10 establece la potestad reglamentaria del presidente, y la LOAP establece que esta potestad la ejerce el Presidenteen Consejo de Ministros)

Lares Martínez, cree que “la potestad reglamentaria deriva únicamente de las facultades discrecionales, porque aquella puede ejercerse en campos donde no existe la discrecionalidad; y no es admisible el punto de vista que reclama la necesidad de un texto constitucional o legal atribuido de la competencia expresa para dictar reglamentos porque ello está encontradicción con la práctica de todos los países en los cuales se reconoce a los órganos ejecutivos la facultad de dictar reglamentos en ausencia de toda disposición del ordenamiento jurídico que le confiera esa potestad.

Rasgos característicos:

1. La potestad reglamentaria necesita de justificación caso por caso para ser ejercitada, sólo se produce en los ámbitos que la ley le deja, no pudiendo...
tracking img