Los reglamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Reglamentos

Concepto

Los reglamentos son efectos, declaraciones escritas y unilaterales, emanadas de las autoridades administrativas, creadoras de reglas de derecho de aplicación general, de grado inferior a las leyes.

Los reglamentos son fuentes de derecho de la administración, por cuanto de ella proceden y al mismo tiempo, son fuentes de derecho para la administración, que seimponen a ésta en el desarrollo de sus actividades.

Lo propio del reglamento expresa García de Enterría, lo que le separa definitivamente de la Ley, es que es una norma secundaria, subalterna, inferior y complementaria de la Ley, es obra de la Administración.

Naturaleza Jurídica del Reglamento

Todo reglamento tiene carácter de generalidad, de ser aplicable a un conjunto indeterminado depersonas: a todas aquellas que se hallan en las condiciones de hecho.

Los actos de las autoridades administrativas no interesan de ordinario sino a un individuo o grupo de individuos especialmente designados, es decir son actos administrativos d efectos particulares, tal como ocurre en los casos de nombramientos, permisos, concesiones, autorizaciones, multas, liquidaciones de impuestos, otorgamientode títulos, naturalizaciones.

Los actos administrativos de efectos generales pueden ser o no, normativos. Los reglamentos tienen un carácter normativo: son reglas de derecho aplicables a un conjunto indeterminado de personas.

Por su carácter de generalidad y por su contenido normativo, el reglamento se parece a la Ley. Según se ha notado anteriormente, la Ley, aunque no por su esencia, perosi por su naturaleza tiene el signo de la generalidad.

Ley y reglamento difieren, en cambio, por el origen de una y otro: la Ley emana del poder legislativo, en tanto que el reglamento emana de la administración. El reglamento es una norma secundaria complementaria de la Ley.

Los reglamentos son actos administrativos de efectos generales por cuanto son actos productores de consecuenciasjurídicas, emanadas de las autoridades administrativas y están sujetos al principio de legalidad, y al consiguiente control de legalidad por parte de los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, forman parte del derecho objetivo, destinado a regular las actuaciones de la propias administración y sujeto a las reglas generales concernientes a las aplicaciones de las Leyes.

Materia delReglamento

Existe un conjunto de materias cuya regulación corresponde exclusivamente al legislador, acerca de las cuales las autoridades ejecutivas no pueden dictar norma alguna, sino con la absoluta subordinación a la Ley. Como antes dicho, esta exclusión del Ejecutivo de ejercer su potestad normativa respecto a determinados asuntos, se ha llamado la Reserva Legal, y significa que existe unazona completamente reservada a la potestad legislativa, o lo que es igual, que existe un dominio propio del legislador. Antes se apuntó que entre esas materias comprendidas en la reserva legal, figuran todo lo concerniente al ejercicio y límites de las garantías constitucionales, a la creación de impuestos, a la calificación de hechos punibles y al establecimiento de las penas. Las Leyes dictadassobre estas materias pueden ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo, pero la regulación primaria acerca de todas ellas incumbe al legislador.

Hecha la separación de las materias según la Constitución y las propias leyes forman la reserva legal, es indudable que sobre aquellos asuntos no regulados por la ley pueden ser ejercidas la potestad reglamentaria de la administración. Existen, asuntos quepueden indistintamente ser materia de ley o de reglamento, esto es, que mientras no se regulen por el Poder Legislativo, son regulables por el Ejecutivo.

Existe un dominio reservado para la ley, existe igualmente un dominio reservado para el reglamento, esto es, que existen materias que no admiten regulación por vía legal, porque son de exclusiva competencia de la administración, de tal...
tracking img