Los reinos cristianos en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5. LOS REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
 
En un primer momento hay que destacar el arte asturiano, como una evolución delarte visigodo; el arte mozárabe utilizando técnicas musulmanas y el arte prérrománico en el  Pirineo catalán.
A partir del siglo XI los reinos cristiano de lapenínsula tuvieron unas manifestaciones artísticas semejantes a los de otros lugares de Europa, desarrollándose principalmente el arte religioso (templos ymonasterios) y el estilo Románico. Destacando entre muchos ejemplos arquitectónicos San Pedro de la Roda en Cataluña, la catedral de Jaca en Aragón y San Martínde Fromista en Palencia. Hacía el 1075 se inicia la catedral de Santiago de Compostela, en la que hay que subrayar la escultura del Pórtico de la Gloria queapunta ya al Gótico.
En las artes plásticas se da una pintura , de colores planos, sin relieve, ni perspéctiva, casi siempre parietal (en los muros), con un altocontenido didáctico, destacando el panteón real de San Isidoro de León.
En escultura se tiende al simbolismo, continuando con el caracter didáctico,  yresaltando las esculturas de portadas, como la del monasterio de Ripoll o la de San Vicente en Ávila y las decoraciones de los claustros con capiteles tallados,como en Silos.
También existe, aunque en menor cantidad e importancia, un arte mobilar  como el realizado en marfil. (crucifijo de Fernando I).
Desde el sigloXII, el arte gótico se hizo presente en la península con el apoyo de los monarcas ,culminándo en el siglo XIII en las catedrales de León, Burgos y Toledo.
tracking img