Los reinos helenisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los cambios políticos
a. Alejandro Magno
Cuando Filipo de Macedonia fue asesinado en el año 336 A. C., su hijo Alejandro tenia solo 20 años d edad. Durante su carrera, se dedico a la guerra casi sin interrupción. Como sucesor del rey persa, Alejandro se propuso conquistar todo el territorio que había pertenecido al Imperio Pesa. A su regreso, Alejandro encontró su imperio en un estadode gran desorden. Alejandro murió demasiado pronto para que se consolidara su imperio. Su política de unir a los pueblos orientales y helenos tuvo opositores durante su vida, y después de su muerte fue abandonada.
b. Los estados sucesores
A su muerte, Alejandro no dejo herederos. Se definieron tres grandes monarquías: la Ptolemaica, con su centro en Egipto; la Seleucida, con centros en laMesopotamia y Siria; y la Antigonida, en Macedonia. Las guerras entre los estados sucesores fueron frecuentes. El constante estado de guerra y la hostilidad latente o abierta de los pueblos orientales bajo su dominio debilitaron a los reinos helenísticos.
2. El desarrollo económico
a. La población
Las conquistas de Alejandro abrieron todo el Oriente a las empresas comerciales, militares yadministrativas griegas. El crecimiento de la población continuo con la lentitud ya observadas en el siglo IV A. C.
b. El progreso técnico
La interaccion entre las culturas griega y oriental dio como resultado una serie de notables progresos técnicos. El comercio y demás actividades económicas recibieron el impulso de invenciones “sociales” como la deuda publica, los bancos y los seguros, y eluso del dinero se extendió a niveles sociales mas bajos que nunca.

c. La organización económica
Quizás la característica mas notable de la economía helenística fue el completo control estatal sobre la producción y distribución de mecaderias que se establecion en el reino Ptolemaico, y, en menos grado, en el Seleucida. En el imperio Seleucida, la centralización del control económico no alcanzonunca el rigor que tenia en el Ptolemaico. Macedonia y Grecia nunca alcanzaron la riqueza de los estados orientales.
d. La expansión del comercio
Las exploraciones geográficas vinculadas con las conquistas de Alejandro establecieron relaciones comerciales directas entre la India y el mundo helenístico. El tipo de intercambio comercial que efectuaban los griegos (exportación de aceite de oliva,de vino, y de productos manufacturados, a cambio de trigo y materias primas) siguió prevaleciendo en las ciudades helenosticas, pero muchas de ellas estaban situadas en fértiles zonas productoras de cereales, de suerte que no tenían que depender de importaciones distantes para su abastecimiento de alimentos. En toda la antigüedad, parece haber sido durante el periodo helenístico cuando hubo unamayor interdependecia económica regional y especialización.
3. La estructura social
El mundo helenístico se caracterizo por una marcada distinción que se establecio entre los grupos gobernantes, helenizados y mayormente urbanos, y la restante población oriental. La distancia entre las clases altas y las bajas fue, desde luegp, acentuada por las diferencias culturales prevalecientes entre ellas.En general, los gobiernos oligárquicos predominaron en el mundo helenístico.

4. El desarrollo cultural
a. La religión
Las practicas y creencias religiosas tradicionales de los griegos continuaron debilitándose durante el periodo helenístico. Una innovación religiosa importante fue la adoracion de hombres, especialmente gobernantes, como si fueran dioses. La aridez emotiva de la religióngriega una vez divorciada de la ciudad-estado que le había dado origen, abrió el camino para el desarrollo de nuevas religiones mas personales, que derivaban la mayor parte de sus ceremonias y creencias de los prototipos orientales. Tales religiones de misterio tenían un sacerdocio autoritario y complicadas ceremonias, pero sus enseñanzas morales eran escasas o nulas.
b. El arte
El arte...
tracking img