Los reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los reinos Protista y Monera

En los reinos Protista y Monera se clasifican las especies de organismos que tienen el nivel de organización más simple, ya sean unicelulares o pluricelulares de no muchas células, que, además, no presentan mucha diferenciación o especialización en sus células. En ambos reinos, hay grupos de organismos productores cuyas células tienen clorofila y grupos deorganismos consumidores cuyas células no tiene clorofila y no hacen fotosíntesis. Pero entre las células de ambos reinos hay una diferencia fundamental: las moneras son organismos formados por células procariotas y los protistas son organismos de células eucariotas.

El reino Monera

Los primeros organismos vivos de nuestro planeta fueron las bacterias, que aparecieron hace 3.800 millones de años. Lasespecies actuales habitan en todos los ambientes, incluido el interior de otros seres vivos, regiones inhóspitas como los polos, las aguas termales de temperaturas cercanas a los 100 ºC, y también en aguas muy saladas donde no pueden desarrollarse otras formas de vida.
Aunque recientemente se ha descubierto una bacteria macroscópica, del tamaño de un punto, la mayoría de ellas tiene un tamañomuy pequeño, de alrededor de 8 a 10 micrómetros de diámetro (un micrón es equivalente a la milésima parte del milímetro). Fue necesaria una óptica muy buena, de más de mil aumentos, para poder ver las primeras bacterias. Actualmente, se conocen cerca de 2.700 especies de bacterias.
Su característica fundamental es que no tienen un núcleo organizado en su célula, algunos tipos de bacterias tienenclorofila, que no es exactamente igual a la de las plantas ni está dentro de cloroplastos, pero que también les permite captar la luz y, por lo tanto, realizar la fotosíntesis o producción de alimento. Otras bacterias son de vida libre y obtienen su energía como consumidoras descomponedoras, produciendo sustancias digestivas que eliminan sobre el material a descomponer y absorbiendo luego losproductos de la desintegración, al igual que los hongos.

Otras especies de moneras son parásitas y viven tanto en plantas como en animales. No obstante, muchas bacterias que viven dentro de otros seres vivos no producen daños sino beneficios al organismo que las hospeda. Por ejemplo, los humanos poseemos numerosas bacterias en nuestro sistema digestivo que facilitan la digestión y que, incluso,producen vitamina K, que nos es indispensable en el proceso de coagulación de la sangre, ya que evita que la perdamos cuando tenemos una herida.




El reino Hongos

Los hongos se encuentran en los lugares más insólitos. Puede haber hongos en las paredes, sobre los troncos, pudriendo las frutas y las verduras, destruyendo las semillas o las hojas de un cultivo, ytambién hay hongos con los que se preparan distintas comidas. Además, pueden encontrarse entre los dedos de los pies o en la boca de un bebé que se amamanta.



Hasta hace menos de un siglo, a los hongos se los clasificaba junto con las plantas, en el antiguo reino Vegetal, por su particularidad de vivir fijos a un lugar. Su ubicación dentro del reino Vegetal se confirmó cuando, conel microscopio, se pudo ver que sus células poseían paredes celulares.
Sin embargo, tiempo después se descubrió que los hongos en realidad no tenían cloroplastos y, por lo tanto, no podían realizar fotosíntesis, es decir que no elaboran su propio alimento y que, por ende, son consumidores.

A partir de este hallazgo, los hongos pasaron a integrar un reino aparte, el reino Hongos (en latín,Fungi). La pared celular de las células de los hongos no es de celulosa como las de las plantas, sino que está formada por una sustancia llamada quitina, similar a la que compone la cubierta externa o el exoesqueleto de algunos invertebrados como los insectos.

Muchos hongos son parásitos, es decir, que viven dentro o sobre otros seres vivos, alimentándose de ellos; pero la mayoría obtiene la...
tracking img