Los reinsertados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

POR:
YOHALIS CAFIEL SANCHEZ

DOCENTE:
FRAN NARANJO

AREA:
CRIMINOLOGIA

TEMA:
DESMOVILIZADOS

INSTITUCION:
POLITECNICO DE ANTIOQUIA

MEDELLIN- 2009

ENSAYO

¿PORQUE ESTA FRACASANDO LA DESMOVILIZACION? Colombia se ha caracterizado por ser un país en busca de paz a causa de la ola de violencia que lo azota día a día. Sin embargo debido a esta búsqueda, se genero unaley en la que los integrantes de grupos armados podían volver a retomar sus vidas, brindándoles la oportunidad de construir un futuro sin un arma y al lado de su familia, con un soporte económico que les ayudaría a satisfacer sus necesidades, y aparte de eso recibirían capacitaciones y orientación empresarial que les generaría una idea de negocio que a futuro podían llevarla a cabo.

Hoy esta leyha fracasado debido a la falta de claridad en cada uno de los procesos de esta estas personas y han vuelto a delinquir, pero ya no es en los pueblos o en los territorios selváticos, ahora es aquí en la ciudad. Pero para que esto se diera intervinieron muchos factores como:
-falta de oportunidades en una sociedad donde la violencia ha sido la causante de estragos dolorosos, en la que aun no sehan olvidado todos aquellos momentos de terror y miedo al pensar o al imaginarse que sus seres queridos fueran raptados o asesinados por estos sujetos que ahora quieren reivindicarse a ella. Y a su vez tener tranquilidad, pero al mirar el pasado delictivo de cada uno de ellos, la misma sociedad se encarga de excluirlos, negarles nuevas oportunidades para que logren un cambio y por ende contribuira lo que todos los seres humanos anhelan “la paz”.
La paz es aquella que quizás nunca se logren, no solo influyen los actos delictivos de estas personas, sino también el ambiente en donde crecieron, las cosas vividas, los motivos que los llevaron a pertenecer a un grupo al margen de la ley…
¿Y quien se a tomado la molestia de explicarle a esta sociedad del tiempo que conlleva olvidarse de esahistoria vivida?, pues hasta ahora nadie y mientras eso no suceda, ningún acuerdo, proceso cesará lo que hoy vivimos.
Además una persona que pertenece a un grupo armado se parece a un drogadicto. Primero se incorpora a el ya sea por obligación, ambición de poder o monetaria, vengarse del sufrimiento que pudo haber padecido en su entorno o por creer que así se cambiaria el mundo, después deestar allí y sentir que se tiene poder es muy difícil dejarlo, además hay que tener en cuenta si este mismo grupo le permite abandonarlo.

Es difícil determinar con certeza cuales son los factores que en realidad no permitieron que la desmovilización de grupos armados fuera un éxito ya que se olvidaron que a la hora de garantizarles una seguridad a ellos, e implementar políticas públicas deconvivencia, las comunidades receptoras estaban en primera instancia. En este sentido, se puede afirmar que la faltan condiciones para los reinsertados fueron muchas porque tenían la posibilidad de cambiar y pocas porque no serian visto de igual forma que las demás personas, ya que es imposible olvidar, perdonar, reparar vidas inocentes y el sufrimiento.

Entonces es cuando la misma sociedad serevela preguntándose: como para estas personas que han llenado sus manos de crimines si hay una oportunidad, y mientras para aquellos que mueren de hambre y están en la miseria no hay. Además ¿donde quedan aquellas victimas, será que con una remuneración económica se puede suplir el dolor? La verdad no, porque ya no es posible que sus seres queridos estén a su lado y sus daños sicológicos no sepodrán borrar y los recuerdos siempre permanecerán.

Mirando la actualidad nos damos cuenta de que en vez de mitigarse la violencia con este proceso, en los barrios se a aumentado, generando así confrontaciones, por que son aquellos reinsertados que poco a poco van tomándose el mando para lograr sus objetivos, entonces es cuando nos damos cuenta que pertenecer a un grupo armado es como el vicio se...
tracking img