Los relampagos de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Decir género y forma de esta novela.

Épico-narrativo

3.-localizar 6 marcas discursivas en el texto.

a) Murió el general Gonzales de apoplejía el mero mero el héroe de mil batallas el presidente electo […]
El acabo de nombrar secretario particular no sé por qué ni como fui a dar a la plataforma con la cara llena de jabón y desde allí vi un espectáculo que era apropiado para elmomento: el al pie de una borda estaba una hielera de hombres haciendo sus necesidades fisiológicas.

b) Ellos me explicaron que después de todo la señora de Gonzales no era más que la viuda de un hombre ilustre, ilustre, pero muerto.

c) Me explicaron que Vidal Sánchez quería unificar a los revolucionarios y para esto había fundido en un solo partido al, PUC, FUC, NUC, POP, MFRU, CRPT, SPQR.d) Me levante de la mesa furioso, cuando esta uno perdiendo una guerra. No puede darse el lujo de ser cruel con los prisioneros. Cuando llegue al cuartel de San Pedro, ya habían acabado con ellos. Es que no tenia quien los cuidara me explico Canalejo.

e) Por eso conviene no despreciarlos tanto ya que en determinados momentos y gracias a ciertas deficiencias en la redacción de nuestra cartamagna, llegan a tener en sus manos el destino de la nación.

f) Cuando fortifica una ciudad, las trincheras se trazan afuera del caserío no adentro dejar que el enemigo ocupe parte de las cosas es darle parapeto gratis.

4.-Escribe 2 ejemplos de función poética y dos de función emotiva.

Función poética
A Matilde espejo de mujer mexicana.
Sobrellevo con la sonrisa en la boca el cálizamargo que significa ser la esposa de un hombre íntegro.

Función emotiva
Termina la primaria hasta con Gogios de los maestros.
Y la señorita Eulalia saltó por la ventana desnuda no fue porque yo la empujara, yo trataba de detenerla.

5.-Señala los elementos de la comunicación en esta novela.

6.- Cuenta en una o dos páginas, con tus propias palabras, el argumento de esta novela.
Elgeneral Arroyo se encuentra viviendo junto a sus esposa Matilde disfrutando de la calidad del hogar, cuando recibe una carta del presidente electo Marcos González quién lo invita a la Ciudad de México para ofrecerle el puesto de Secretario de la Presidencia y sin pensarlo dos veces acepta.
Al día siguiente aborda el tren con destino a la Ciudad de México, en éste se encuentra a Macedonio Gálvez, unmilitar exiliado por González que le confiesa viaja de incógnito y le pide discreción y Arroyo acepta. El tren hace una parada y macedonio dice ir al baño, este no regresa, Arroyo se percata de la ausencia de su pistola de cacha de nácar y asume que Gálvez es el ladrón.
Al acercarse México, Arroyo se encontraba rasurándose cuando empezó a escuchar mucho alboroto, el no le da importancia a estocuando entra el auditor con un periódico que decía “MURIO EL GENERAL GONZALEZ DE APOPLEGIA”.
Al llegar a la estación telefonea a su gran amigo Germán Trenza a quien se le había prometido el puesto de Ministro de Agricultura y Fomento; acuerdan ir al funeral para ver qué acciones deben de tomar.

Ya en el velorio Arroyo se reúne con la viuda quien le menciona que la última voluntad de González fueque su reloj de oro fuera para él pero desafortunadamente había sido robado y ella sospechaba de uno de los presentes: Eulalio Pérez H.
El día del velorio el Presidente en función Vidal Sánchez dio un discurso del que Arroyo no creyó ni una sola palabra, al finalizar todos de dispersaron y Lupe (Arroyo) se perdió entre la oscuridad del panteón, desesperado por encontrar la salida a lo lejos viouna luz, se dirigió a ella y se percato que el portador de la luz no era nada más que Pérez H. Lupe comenzó a cuestionarle sobre el reloj que según, él se había robado, Pérez H no sabía de que le hablaba, ante tal desfachatez Lupe no pudo más y lo arrojó a una fosa dejándolo ahí a su fortuna. Esto fue uno de tantos infortunios de los que Guadalupe Arroyo tuvo que pasar, pues al día siguiente la...
tracking img