Los relampagos de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DEL LIBRO
Los Relámpagos de Agosto es una parodia de la novela de la revolución mexicana y está escrito como si se tratara de alguna de las memorias de un general revolucionario retirado. El General José Guadalupe Arroyo es un militar, quien en su vejez decidió embarcarse en una obra autobiográfica a partir de las memorias y testimonios de muchas personas a su alrededor, a quienesacusa de ser malos, malagradecidos.

ARGUMENTO DE LA OBRA
La primera novela que escribió Ibargüengoitia y que ti¬tuló Los relámpagos de agosto, está basada en hechos reales y conocidos, aunque los personajes son imagina¬rios; es el reverso humorístico de la novela de la Revolu¬ción. Dejando de lado el realismo cruento, las vivencias dolorosas, la emoción directa y el dato histórico preciso, loque predomina aquí es una esencia satírica y queman¬te. La narración, presentada en la forma de "memo¬rias" de un general revolucionario caído en desgracia y situado siempre en circunstancias mordazmente cómi¬cas, mantiene de principio a fin el tono de la parodia y del absurdo burlón, cualidades que arrastran sin tropie¬zo al lector desde el primer párrafo. Escrita en 1963, es¬ta novela ganó elpremio de novela Casa de las Américas en 1964 y en la actualidad está traducida a varios idio¬mas. Se trata de un libro cuya finalidad es divertir, y que responde a "la necesidad de mirar el pasado con ojos nuevos", según Ítalo Calvino.

AUTOR DE LA OBRA Y SU ORIGEN
Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928, y murió en Madrid, el 26 de noviembre de1983.
En un accidente de aviación junto con algunos otros escritores cuando se dirigían al Primer Encuentro Hispanoamericano de Cultura en Bogotá.
Comenzó su carrera como escritor de teatro, había cursado la carrera de arte dramático en la UNAM después de abandonar la de ingeniería. En una breve autobiografía el mismo autor apunta:

"En 1962 escribí el atentado, mi última obra de teatro. Elatentado me dejó dos beneficios: me cerró las puertas del teatro y me abrió las de la novela. Los relámpagos de agosto, no me permitió ganar dinerales pero cambió mi vida, porque me hizo comprender que el medio de comunicación adecuado para un hombre insociable como yo es la prosa narrativa: no tiene uno que convencer a actores ni empresarios.

¿PORQUE EL TITULO?
El único responsable del libro ydel título es Jorge Ibargüengoitia, un individuo que se dice escritor mexicano. Sirva, sin embargo, el cartapacio que esto prologa, para deshacer algu¬nos malentendidos, confundir a algunos calumniadores, y po¬ner los puntos sobre las íes sobre lo que piensan de mí los que hayan leído las Memorias del Gordo Artajo, las declaraciones que hizo al Heraldo de Nuevo León el malagradecido de GermánTrenza, y sobre todo, la Nefasta Leyenda que acerca de la Revolución del 29 tejió, con lo que se dice ahora muy mala leche, el desgraciado de Vidal Sánchez.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO
IBARGÜENGOITIA, Jorge, 1928-1983.
Los relámpagos de agosto / Jorge Ibargüengoitia.-
México: Joaquín Mortiz, 1994. - 192 p. (Obras de Jorge Ibargüengoitia.
Novela mexicana. 1 t. II serie)

LOS PERSONAJESComo parte de un análisis de esta novela y utilizando la cartografía de Laura
Zavala y desde el enfoque de la “meta ficción tematizada” podemos mencionar que la obra cuenta con presupuestos ideológicos pero para ser satirizados, la obra presenta estrategias irónicas a todo lo ancho de la misma.

Es precisamente la ironía su cauce, no solo en cuanto a la presentación de la historia, sino que espalpable hasta en los personajes esta presencia del carácter irónico del relato, “. . . Ibargüengoitia usa la ironía y la sátira en el tratamiento de los personajes, porque aunque los hechos son contados consumo realismo, a veces son tan absurdos los hechos, los acontecimientos y los resultados, que parecen inventados”

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La obra empieza cuando el general Protagonista...
tracking img