Los relatos de experiencias en el trabajo una aproximación situada a los riesgos psicosociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN______________________________________

De cómo las coyunturas sociohistóricas determinan a las organizaciones, y de como las condiciones de trabajo en las organizaciones generan factores de riesgo psicosociales que afectan a los trabajadores.

Si tomamos en consideración el concepto de salud, como es definido por los distintos organismos internacionales, es ineludible incluir enél los componentes biológicos, psicológicos y sociales del ser humano y por ello, al plantear las garantías de salud y de integridad personal en el trabajo, hay que tomar en consideración los aspectos relacionados con la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas, es decir, la prevención no puede limitarse a evitar los accidentes y las enfermedades. Es necesario que se promueva elbienestar bio-psico-social de los trabajadores.

La legislación europea (Directiva 89/391/CEE)1 y la española (Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 31/1995, de 8 de noviembre, y su reforma Ley 54/203 de 12 de diciembre)2 reconocen la importancia de los factores psicosociales en la prevención de los riesgos laborales y plantean la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo con el fin deprevenir los riesgos psicosociales nocivos para la salud mental.

A pesar de los requisitos legales, se sigue señalando la creciente importancia que los factores psicosociales están cobrando como determinantes de la salud laboral de los trabajadores (Buendía, 20033; Piñuel, 20014; Piñuel y Fidalgo, 20045; Piñuel y Oñate 20046). De hecho, tanto el absentismo como las diversas manifestaciones deviolencia en el lugar de trabajo, ambas casuísticas, debidas a enfermedades con origen psicosocial (sobre todo en ciertas profesiones), incrementan el amplio uso de prescripciones farmacológicas relacionadas con desórdenes mentales y el peso creciente que estos desórdenes tienen en la incapacidad laboral ponen de manifiesto el papel significativo de los riesgos psicosociales en la salud laboral(Carrión, 2007)7.

Diversos organismos internacionales (OIT/ILO International Labour Office, OMS) señalan la importancia del problema e impulsan grupos de trabajo y estudios que permitan un conocimiento más detallado de la situación y de las estrategias de prevención e intervención. De todos modos, los progresos son limitados. En un estudio llevado a cabo por Koompier et al. (1994)8, acerca de lasituación del análisis y prevención de los riesgos psicosociales en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Suecia, sus autores constatan diferencias entre países en cuanto al nivel de atención que prestan a la prevención del estrés. Señalan además que, ese tipo de actuaciones no tienen una prioridad elevada si se las compara con riesgos químicos o físicos. Por otra parte, las intervenciones que sellevan a cabo se caracterizan predominantemente por 1) centrar su foco de atención en los individuos, más que en la organización, 2) atender, sobre todo, a la reducción de los efectos del estrés en lugar de reducir la presencia de los estresores en el trabajo y 3) orientarse principalmente a la "gestión del estrés".

Como se ha señalado, la publicación de la Ley y el desarrollo normativo posterior(en especial en el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención -39/1997 de 17 de Enero)9 ha supuesto un avance en el reconocimiento de la importancia de los factores psicosociales como riesgos laborales y en la necesidad de organizar su prevención. Además, en la legislación se contempla el papel de ciertos factores psicosociales para provocar que un trabajador resulteespecialmente sensible a un determinado riesgo o su carácter de recursos que pueden facilitar la prevención. Sin embargo, según apunta Peiró (1999)10, para que la investigación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se desarrolle de manera más rigurosa, eficaz y socialmente más relevante es necesario introducir en el sistema una serie de mejoras tales como 1) potenciar una estrecha...
tracking img