Los relieves

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Introducción

 Las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento. Se trata de formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura.
La  escultura es una delas Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Incluye todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamenta. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papelsecundario al servir de auxiliar a la primera y a la arquitectura.
La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.
La de relieve es aquella que está realizada o adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal.
Según lo que sobresale del plano se clasifica en:
* Altorrelieve
* Medio relieve
* Bajorrelieve
* Huecorelieve
En este trabajo presentaremos la definición de los diferentes tipos de relieve así como también, algunas obras realizadas con esa técnica.


Bajo Relieve
Definición:
Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto de la escultura.
Esta forma representativa existe desde los principios de las manifestaciones artísticas, desde las cuevas del neolítico donde algunos han creídover algunos bajo relieves pasando por todas las culturas antiguas del mundo mediterráneo, Egipto, Grecia, Roma, etc.

Famosas esculturas hechas en bajo relieve:



La tumba de Sethos I, faraón de la XIX dinastía. Representa a Maat, diosa de la justicia, el orden y la verdad. Se trata de una mujer con una pluma de avestruz en la cabeza, es el símbolo de la verdad. 

(bajo-relieve griego100 años a.C.)
Bajo relieve inspirado en la Leyenda de Las Tres Gracias, una de las más frecuentadas por los artistas desde antes de Cristo.
Hesíodo, (sigloVII a.C.) a quien suele considerarse como el más antiguo de los poetas helénicos después de Homero, las describió como tres divinidades, hijas de Zeus y de Hera. Las tres Gracias eran vírgenes que vivían con los dioses, asistían a losbanquetes y despertaban la alegría de vivir. Sus nombres eran Áglae (la belleza), Eufrósine (la alegría) y Talía (el ardor). Se las representaba generalmente como tres jóvenes desnudas abrazadas por los hombros. Siempre juntas. Son la representación griega de la arcaica triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo.

Bajo relieve inspirado en el 'todopoderoso' ejército del Imperio Romano,quien no tuvo un arma personal (espada) fija hasta que no entró en contacto con los hispanos. Los romanos denominaron 'espada española' al arma que manejaban las tropas celtíberas de la península al servicio de los cartagineses durante las Guerras Púnicas. Esta arma resultaba tan letal para la lucha que las legiones no tardaron en adoptarla como propia.


Medio Relieve
Definición:Medio relieve: Tallado o moldeado de figuras o formas que resaltan la mitad de su grosor sobre el fondo de una superficie.
Famosas Esculturas hechas en Medio Relieve:



Es un medio relieve que se encuentra en los opistódomos del Partenón. En otra zona del relieve encontramos a los dioses observando el desfile. Es de Fidias, que muestra siempre serenidad en los rostros y flexibilidad en losropajes. Fue tallado en mármol. Tiene varias correcciones ópticas, como estar inclinado hacia abajo. El relieve de las zonas altas está más resaltado que el resto del cuerpo.











Enrique Barros, Medio relieve exento que formaba parte del «Monumento a los Caídos», Bilbao (2009). Como apreciamos, dos hombres trasladan a un soldado herido, mientras una mujer ilumina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS