Los rendimientos decrecientes

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Los rendimientos decrecientes
Toda la teoría de David Ricardo se cimenta en la "ley de los rendimientos decrecientes". Esta ley, establecida por Malthus, dice que en la medida que se intensifica la mano de obra o el capital, su rendimiento va siendo cada vez menor. En este panorama ricardiano, la razón humana sólo podía adoptar una postura pasiva: adaptarse a las exigencias de esa ley.De losrendimientos decrecientes se deriva una de las principales y más controvertidas teorías de este autor. Ricardo planteó lo que para él era una gran paradoja: la consecuencia del crecimiento económico es que se irían reduciendo los márgenes de ganancia de las empresas, hasta llegar a ser prácticamente cero. Aquí se produciría el fin del crecimiento y se llegaría a un estado estacionario. Por lo tanto,tarde o temprano, el crecimiento económico terminaría debido a la escasez de recursos naturales.Que tierras de fertilidad decreciente comiencen a cultivar, o que cantidades mayores de capital estén empleadas en una tierra homogénea, parecen dos situaciones equivalentes para Ricardo: "Si en vez de emplear capital en una tierra nueva distante, se emplease en la tierra primeramente cultivada uncapital adicional por valor de doscientos diez cuartales de cereal y su rendimiento fuera igualmente del cuarenta y:tres porciento, o sea noventa sobre doscientos diez del producto del cincuenta por ciento sobre el primer capital se repartiría de la misma manera que antes: el cuarenta y tres porciento o sea, ochenta y seis cuartales, construiría la utilidad y catorce cuartales la renta. "
En si, losrendimientos decrecientes se pueden ver a diario con los bienes que utilizamos, puesto que la primera unidad al ser la mas deseada es la que cuenta con mayor utilidad y al segur consumiendo mas de dicho bien, la cantidad de satisfacción va disminuyendo
El valor y el trabajo
Con referencia al vinculo entre valor uso y valor de cambio, Ricardo indica:
"Por consiguiente, la utilidad no es la medida delvalor en cambio, aunque es absolutamente esencial para este. Si un bien no fuera, de ningún modo útil... No tendría ningún valor en cambio, por eso que pudiera ser, o sea cual fuere la cantidad de trabajo necesaria para obtenerlo."
Smith se ha abstenido sobre este punto mientras que Quesnay había excluido la idea de valores de uso. Decir como Ricardo, que el carácter útil de las mercancías eslógicamente anterior a su valor intercambiable es expresa; no se puede con mas claridad, lo que Marx llamara el fetichismo de la mercancía.Ricardo va a oponer a Smith con… Smith, y va a poner en evidencia lo que percibe como contradicciones en la obra de su muy ilustre predecesor. Asi, Ricardo suscribe la teoría smithiana de lo que el llama the original source of exchangeable value, valida para elestado primitivo y rustico, según la cual "la cantidad de trabajo realizado en las mercancías determina su valor de intercambio.Estima Ricardo; la cantidad de trabajo incorporado y la cantidad de trabajo exigido son dos cosas diferentes, al menos en general; el efecto de estas dos cantidades solo son iguales en un caso muy particular:"Si la recompensa del trabajador estuviera siempre en proporción alo producido por el, la cantidad de trabajo empleado en un bien y la cantidad de trabajo que este mismo bien adquiriría serian iguales y cualquiera de ellas podría medir con precisión las variaciones de otras cosas. "
Ricardo piensa que hay una confusión en Smith entre trabajo exigido y trabajo incorporado, inaugurando así una interpretación hoy en día tradicional.Totalmente diferente es lacantidad de trabajo incorporado que mide correctamente el valor porque no esta sujeto a las fluctuaciones sufridas por el valor de las mercancías que tiene que medir.Así que la llamada teoría del valor de trabajo de Ricardo se forma en estrecha relación con un problema de medición. En otras palabras, la pregunta a cual constituye una respuesta no es la naturaleza de las mercancías ni de la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rendimiento decreciente
  • Rendimientos decrecientes
  • ley de rendimientos decrecientes
  • Funci N De Los Rendimientos Decrecientes
  • Ley De Rendimientos Decrecientes
  • ley de rendimientos decrecientes
  • Ley De Rendimiento Decreciente
  • Rendimientos Decrecientes, Constantes Y Crecientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS