Los renglones torcidos de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Datos Técnicos de Libro:
Autor: Torcuato Luca de Tena
Año de edición:
Título: “Los renglones torcidos de Dios”
Ciudad: Barcelona
Editorial: Planeta
Número de páginas: 450

Titulo del Libro:
El título de la novela creo que está sin lugar a dudas muy logrado.
Con “los renglones torcidos de Dios” queda reflejado, con un toque magistral de ternura, laexistencia de una serie de personas con discapacidad psíquica. Sin llegar a leer el libro, sólo con el título ya el lector puede hacerse a la idea de que esas personas van a ser tratadas en el libro con gran respeto y cariño.
En mi caso personal, de hecho, he pensado largo y tendido en este título: mi madre tenía el libro en la sala de estar, donde comíamos. Justo desde donde yo me sentaba sepodía ver el libro, y el título me llamaba mucho la atención desde pequeña: mi madre, al preguntarle por él, me recomendó su lectura, y me contó un poco por encima el tema que abordaba el libro.
Desde entonces, fueron muchos los días que – mientras comíamos – me perdía en mi pensamiento imaginando cómo Dios iba escribiendo un libro, creando animales, plantas, cosas…. Y cómo, quizá por despiste opor cansancio, durante la escritura del libro de la creación, algunos renglones le salieron torcidos: igual de queridos, pero por avatares del azar, torcidos. Y considero que esto define perfectamente a estas personas: son personas que, por desgracia, debido a su discapacidad psíquica, no pueden llevar una vida plena, no pueden integrarse en la sociedad de una manera natural, y tienen que estarinternados en un centro especial para ellos.
También les define como “los más desventurados errores de la Naturaleza” (en la dedicatoria del libro, dirigida a todo el personal sanitario que cuida de estas personas). Ambas definiciones expresan un sentimiento de respeto y cariño hacia estas personas, pero al mismo tiempo de lástima por la realidad que les ha tocado vivir.
La verdad es que, si tuvieraque dar otro título yo a la obra me resultaría realmente complicado superar la genialidad del autor al escoger el título: podría quizá tratar de llamarle algo así como “la vaga línea entre realidad y ficción”, pero con este título quizá estaría ya desvelando parte de la novela (una parte esencial, que hace que el lector mantenga una tensión y una idea acerca de la historia que está leyendo queúnicamente en sus últimas hojas es cuestionada: conocer si la historia de Alice Gould es real o sólo está dentro de su imaginación).
Quizá otro posible título, aunque también desvela algo que al principio de la novela no se conoce, sería “Atrapada”, aludiendo a la situación de Alice Gould cuando de pronto descubre que no se encuentra allí libremente, sino que no le dejan salir porque consideran quetiene una enfermedad mental…

En qué medida lo leído se relaciona con algo que ya sabía: una experiencia propia, otra lectura anterior, algo que sé a través de otras personas.
Desafortunadamente, una amiga de un tío mí sufre esquizofrenia. Por lo general su situación está muy controlada, salvo cuando sufre algún altibajo sentimental y decide dejar de medicarse.
En alguna ocasión, al sufriralgún brote psicótico, ha tenido que ser ingresada en el hospital psiquiátrico. La primera vez que fui a visitarla allí estuve reviviendo la novela constantemente: los pasillos, las miradas perdidas de los enfermos que se encontraban allí…. De hecho, hasta algún enfermo me recordaba a mi imagen mental de algunos personajes de la novela…
La verdad es que es realmente muy duro ver a estas personas enese estado: no por el hecho de que estén ingresados (o no sólo por el hecho de que estén ingresados), sino por el hecho de que la enfermedad que ellos tienen es realmente muy dura: tiene que ser terrible no sentirte comprendido por nadie… La realidad de estas personas (lo que ellos entienden por realidad) no es compartida por nadie, y tiene que ser realmente difícil vivir así… Además, la...
tracking img