Los resguardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RESGUARDOS
Los resguardos eran porciones de terreno adjudicadas colectivamente a los indígenas de un determinado clan o tribu. Si bien la propiedad sobre la tierra era colectiva, no necesariamente lo era su forma de explotación.
En muchos casos las tierras de resguardo eran laboradas en parcelas individuales o familiares en una especie de usufructo del beneficiario, sobre una porción de lacomunidad. Asimismo, ciertos lotes del Resguardo eran laborados por toda la comunidad para cubrir con lo obtenido las obligaciones que pesaban sobre el grupo, como el pago de gastos de cabildo o sostenimiento del cura doctrinero, etc.
Las tierras de resguardo comprendían lo necesario para el mantenimiento de sus habitantes en ese momento y un excedente para cubrir las necesidades del crecimientofuturo de su población. A partir del siglo XVII, sobre todo, se autorizó a los indígenas para que alquilasen las tierras sobrantes de su Resguardo, con el objeto de destinar el dinero así obtenido, al pago de las obligaciones tributarias. En caso de que esta suma fuera superior a lo debido por los indígenas, no se les reintegraba lo restante, pues la Corona alegaba que la autorización delalquiler, había sido dada únicamente para asegurar a la Real Hacienda el cobro del tributo (13).

La propiedad radicaba en cabeza del cacique, como representante de todo el conglomerado, pues el derecho era colectivo de todo el grupo. Debe tenerse en cuenta que al hacer por diferentes medios las adjudicaciones a los indígenas, la Corona no estaba ejerciendo un acto de liberalidad, sino que simplementeles estaba reconociendo su derecho sobre tierras que a ellos les ertenecían.
Finalidades del Resguardo
1. Ya anotábamos que entre los intereses de la Corona y los de los conquistadores en América, se
presentó una contradicción, y que la Corona tuvo que recurrir a la doble táctica de permitir la explotación de los aborígenes, como aliciente para los conquistadores, y de preservar a aquellos paraque no se extinguieran, con el objeto de continuar en esa forma su explotación. Con instituciones como la Mita y la Encomienda se lograba lo primero, con el Resguardo se pretendía lo segundo. Una de sus finalidades fue crear, especies de ínsulas en donde los indígenas pudieran supervivir, evitando así la despoblación y la extinción.
2|. También cumplía esta institución una finalidad tributariapara la Corona. Con la supervivencia de los indígenas se garantizaba la percepción del tributo, y con los productos del Resguardo, mayor abundancia del mismo.
3. Con la preservación de los Resguardos y con la organización que se les dio, conservando la autoridad de los caciques, España logró una mejor y más fácil administración de los indígenas.
Factores que conspiraban contra la Institución delos Resguardos El Resguardo no tuvo una existencia apacible, fue combatido permanentemente; varias circunstancias
contribuyeron para ello: era una institución comunal en medio de un sistema de propiedad privada
individual. Además, el régimen de salarios de las haciendas vecinas le fue minando poco a poco. En un principio al indígena no le fue necesario alquilarse como asalariado, pues en elResguardo obtenía lo necesario para su subsistencia y para el pago de los tributos. Pero a medida que éstos se fueron haciendo más elevados por su mayor número y por la despoblación del Resguardo, lo cual obraba desfavorablemente al recaer sobre el grupo, el indígena se vio precisado a alquilarse en las haciendas para cubrir con el salario obtenido las cargas tributarias. Además el régimen monetariofue invadiendo estos centros de economía natural y las ventas de tierras de resguardo efectuadas por la Corona a partir del siglo XVIII, así como el robo descarado de las mismas consumado por los terratenientes vecinos, al reducir el Resguardo a su mínima expresión territorial, obligaron a sus habitantes a emigrar a los centros urbanos o a las haciendas para alquilarse como asalariados o para...
tracking img