Los residuos peligrosos en la industria farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA"

RESUMEN
La importancia de la ecología como una herramienta para la protección del medio ambiente supone la generación de residuos tóxicos, como es el caso de la Industria Químico- Farmacéutica.
La producción de dichos residuos, se encuentra reglamentado por una normatividad que se establece en México, desde los años ´70 hasta la fecha,la cual se ha ido modificando y enriqueciendo de acuerdo a las necesidades de las industrias.
Los centros encargados de la recolección, transporte, tratamiento y confinamiento de residuos tóxicos juegan un papel importante para su control dentro de las áreas relacionadas a su producción.
No se descarta la elaboración de procedimientos internos en cada industria para el manejo y confinamiento deresiduos tóxicos, entre los que se incluyen desechos de tipo sólido, principalmente medicamentos caducos, conforme a los lineamientos establecidos en las Buenas Prácticas de Manufactura y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos peligrosos.
La necesidad del vínculo Ecología - Industria Farmacéutica se pone de manifiesto en este trabajo.
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas de mayoractualidad es el que se refiere a los problemas del medio ambiente tales como el uso inadecuado de los recursos naturales, la contaminación ambiental, el desecho de los residuos peligrosos, etcétera, de los cuales debemos estar consientes y buscarles la solución más adecuada. Por esto es necesario conocer los conceptos básicos del medio ambiente y la Legislación aplicable a la Industria Farmacéutica.Los objetivos de este trabajo se basan en el conocimiento de esta reglamentación, que surge como una necesidad para: el manejo, tratamiento, disposición y confinamiento de los residuos que se generan en la Industria Farmacéutica como producto de su actividad, incluyendo los medicamentos caducos.
La importancia de este trabajo radica en dar una visión general del impacto ambiental provocado por lageneración de residuos, y plantear alternativas para la manipulación dentro y fuera de está industria.
Este proyecto se integró dando una definición particular de Ecología Farmacéutica.
Posteriormente se tratan temas como son la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente así como las normas oficiales en las que se basa esta ley se habla de lo que se considera residuo tóxico, suimportancia y cómo se podrían manejar dentro del área Farmacéutica.
1. ECOLOGIA FARMACEUTICA
1.1 Definición
Una definición tajante respecto a lo que se denomina “Ecología Farmacéutica, no existe como tal, ya que en el sentido estricto de la palabra se trata de dos disciplinas totalmente independientes sin ninguna relación aparente. La definición que se propone es la siguiente en la que seestablece la relación entre medio ambiente, hombre e industria.
“Ecología Farmacéutica”
Es una rama de la ecología que se encarga del estudio de las interrelaciones de los animales, plantas y el medio ambiente donde se desarrolla e impacta la Industria Farmacéutica, con el fin, de mantenerla alerta del beneficio o perjuicio que puede provocar la elaboración de sus productos, actividades y desechos,cuidando el nivel deseado de desempeño ambiental conforme a la Legislación vigente.
2. LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
2.1 Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
En nuestro país se han intensificado las acciones por parte del Gobierno Federal y de algunas Administraciones Estatales para controlar y prevenir la contaminación ambiental. Debido a estasacciones se da a conocer La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual fue emitida el 28 de Enero de 1988 por la SEDUE remplazando a la Ley Federal de Protección al Ambiente, emitida el 11 deEnero de 1982.
Esta ley regula la generación, manejo, almacenaje, transporte y disposición de los desechos industriales peligrosos para evitar causar daño a la salud del hombre...
tracking img