Los residuos solidos en colombia y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agenda 21 programa promovido por las naciones unidas refiere exhaustiva atención al manejo y gestión integral de los residuos sólidos como parte fundamental del desarrollo sostenible. Este debe contemplar un conjunto de operaciones, tales como: la minimización de la producción de residuos, el reciclaje, la recolección, el tratamiento y disposición final de manera adecuada. De allí parte deque cada país y cada ciudad desarrollen programas de gestión de residuos de acuerdo a sus condiciones locales y a sus capacidades económicas.

La situación de manejo y gestión actual de los residuos en Latinoamérica y en Colombia atiende gran complejidad ya que no es suficiente el hecho de conocer todos los aspectos técnicos de la recolección y la disposición final. Sino que también serequiere que se involucren aspectos relacionados al financiamiento de los servicios, mayor participación del sector público, el sector salud, sector educativo, ambiental y la participación comunitaria especialmente en áreas marginales urbanas.

En Latinoamérica y en Colombia el manejo de los residuos sólidos no tiene gran prioridad, no se reconoce como sector formal La falta de organismos líderesafecta la disponibilidad de recursos, los procesos de información y la cobertura de los servicios pero no solo esto es crítico sumémosle el centralismo, la recolección insuficiente, la falta de planificación realista, es decir el servicio de recolección es para unos pocos y alta tasa de crecimiento poblacional agrava la situación. Se cuenta con pocos o nulos planes a largo plazo operativos,financieros ni ambientales relacionados al manejo integral de los residuos sólidos y en materia legislativa no hay coherencia entre disposiciones para residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos; la mayoría de los países no contempla los múltiples compromisos internacionales asumidos por el Gobierno, y si los contempla, no se aplican a su realidad.


El uso de tecnología es inadecuadoy se carece de adecuados sitios de disposición final, se mezclan residuos especiales y peligrosos se refleja la ausencia de control de autoridades y asignación de recursos, el almacenamiento temporal de los residuos se ve afectado por el poco mantenimiento de los contenedores y en las vías públicas estos son escasos, la calidad de barrida en las calles es manual podría mejorar si se realizade manera mecánica. La incineración se utiliza mucho en industrias y hospitales, esta práctica debido a sus requisitos para emplearla posee poco aspectos críticos. El uso de rellenos sanitarios es el método de mayor uso en Latinoamérica, sin embargo muchos de ellos no cumplen las especificaciones técnicas requeridas; aunque en los últimos años se han mejorado. En muchas ciudades intermedias ymenores e incluso en algunas grandes se disponen los residuos sólidos en botaderos abiertos y en cuerpos de agua. En cuanto a innovación: Reciclaje y reuso se practica ampliamente en algunas ciudades, los grupos de segregadores están organizándose, la comercialización del material recuperado es más equitativa y ha crecido el número de industrias recicladoras, aunque continúa el problema social delos recolectores informales ya que estos acceden poco a formar cooperativas organizadas (por diversos factores sociales) y así puedan financiarse.


Los gobiernos latinoamericanos no consideran viable o no identifican adecuadamente los beneficios económicos que traen consigo el adecuado manejo de los RSU y RESPEL. Todo se reduce a valorizar el material recuperado y reciclado, laventa de compost, gas metano o energía proveniente de la incineración, el aumento del valor de los terrenos recuperados por rellenos sanitarios y otros beneficios. También existe un desequilibrio económico – financiero en la cobranza de servicios y tarifas de aseo la calidad del servicio es baja y la paga no es eficiente. Los que aprovechan y se benefician económicamente son aquellas industrias...
tracking img