Los residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desechos sólidos urbanos constituyen en nuestros días un nuevo elemento que se inserta en el quehacer ingenieril del hombre. Con el desarrollo de la civilización, la crecienteasimilación de materia prima se refleja a su vez en un aumento de materia desechada, la cual requiere, en primera instancia, de su evacuación hacia lugares donde no causen afectaciones a lapoblación o al medio ambiente.
El vertedero sanitario, medio más ampliamente empleado como disposición final de los residuos sólidos urbanos, es una obra de ingeniería en la que seemplean técnicas y maquinaria de movimiento de tierras para construir rellenos artificiales a partir de dichos residuos.
Estas obras se caracterizan por su extensión en área, costo económicoy tiempo de explotación. Los esfuerzos por reducir la extensión y costo, y aumentar el tiempo de operación, han llevado al mundo a dar los primeros pasos en el estudio científico de losvertederos y específicamente, el estudio de los residuos sólidos.
En tales obras, el residuo sólido urbano empleado como material principal del relleno se manifiesta como un suelo conparámetros propios, tales como peso específico, compresibilidad, capacidad portante, estabilidad, etc. Por ello, es comprensible el empleo de métodos propios de la Mecánica de Suelos enla investigación de este material, y se justifica que en la actualidad exista una creciente participación de profesionales geotécnicos en su investigación.
El estudio del residuo comomaterial de relleno en un vertedero, se centra en los siguientes aspectos:
• Análisis de la compresibilidad y tiempo de estabilización en las deformaciones de los rellenos, con elpropósito de contribuir a la determinación de la vida útil y de futuros usos de los vertederos sanitarios.
• Determinación de la resistencia del relleno, así como la evolución de los
tracking img