Los retablos

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Los retablos

Queda solo una parte de las obras labradas por los mejores maestros de aquel tiempo. “Acopio de leña dorada a lo antiguo y bien indecente”. A si fue descrito en 1813 el magnificoretablo de los reyes de la catedral de México. Entre los trabajos, los retablos eran lo más importante y los que se conservan del siglo XVII son los mas numerosos. Los retablos tuvieron cabidamillares de figuras esculpidas, gran parte de la pintura virreinal fue creada para los retablos, la importancia de los retablos esta en su carácter público y duradero, otras estaban destinados acultos especiales o privados. Los retablos constituían el adorno principal y perenne de las iglesias, siempre a la vista de todos.

Se hablaba de retablos suntuosos, primorosos, corpulentos, pulidosy de escultura prolija, singular, magnifica, delicada, esmerada, crespa, proporcionada, viva, hermosa. Se considera que estos retablos eran maravillosos, sino que de alguna manera su belleza eraexpresión de la grandeza de México. Los artífices mexicanos rebasaron cualquier influencia europea y marcaron sus propios senderos., reflejando ahí el creciente sentido de mexicanidad que iba aculminar en el movimiento de independencia.

Alguien diseñaba el retablo y otros lo tallaban, esculpían, ensamblaban, doraban y pintaban. No escatimaban fondos. A mediados del siglo la iglesiasestaban llenas de figuras de santos con vestidos verdaderos, esto era mas frecuente en las iglesias de mayor culto.

Los retablos exhiben gran movimiento las proporciones de los personajes tiendena alargarse, se acentúan y exageran los movimientos en espiral y se crean contornos complejos y quebrados. La presencia de tanto movimiento y preciosismo cromático en las figuras es el resultadovirtuoso de los talladores.

La asociación entre la materia dorada y los retablos novohispanos es casi automatica. Entre los retablos del siglo XVIII hubo algunos en argamasa y en piedra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el retablo de las maravillas
  • Retablo Barroco
  • El Retablo De Los Reyes
  • El retablo de las maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas
  • Retablo de la Anunciación
  • Retablo De Coatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS