Los retos actuales de la integración cultural en las fronteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia
Los retos actuales de la integración cultural en las fronteras
Sergio Gómez Montero
Síntesis

A partir de una revisión somera del concepto de “cultura”, de cómo él ha evolucionado conceptualmente y cómo se dimensiona en particular cuando se ubica en las actuales regiones fronterizas, en esta ponencia se analiza la manera compleja en que la cultura como fenómeno se manifiesta comoparte de los procesos de integración que se están dando, en particular hoy, en la frontera de México con Estados Unidos. Qué implicaciones conllevan los fenómenos culturales –paralelismos, divergencias, oposiciones, etcétera— con otros fenómenos sociales y sobre todo qué nuevos fenómenos de carácter social es posible detectar en un mundo de por sí cambiante y cada vez más complejo y como resultadoprecisamente del accionar cultural. Recorrer esa temática conduce necesariamente a meterse a los mundos de la violencia contemporánea y al estudio de los múltiples simbolismos que ello conlleva, a la vez que implica estudiar la migración y cómo allí la cultura tiene mucho que decir. Esas entre otras varias temáticas que hoy acompañan a los estudios actuales de las cuestiones culturales buscanexplicitarse en el desarrollo de la ponencia aquí sintetizada.

Palabras clave
Cultura, frontera, fenómenos sociales, violencia, migración

Cuestiones generales
Quisiera, como en alguna ocasión dijera Pierre Bourdieu (1990: 251), comenzar esta exposición con sus palabras:
Tengo un gran deseo de eludir el ritual de la conferencia y considero lo que voy a decir como una oferta: espero que enfunción de mi oferta se definirá una demanda y que haremos negocio.

Sus preguntas, al final de mi exposición concretarían el intercambio propuesto por Bourdieu.

Desde tiempo atrás, el concepto cultura aparte de polisémico ha arrastrado consigo a la polémica. La Ilustración, por ejemplo, debatió en torno a él en la medida en que a cultura se le enfrentaba con civilización y todo lo deeurocéntrico que ésta conllevaba (desde antes y hoy). Más adelante, cuando a mediados del XIX la antropología como ciencia toma carta de naturalización, cultura es una concepción conceptual que provoca todo tipo de discusiones y disputas teóricas, pues en torno a ella se discute todo lo referente a modernidad y primitivismo. A principios del XX, le aparece a la cultura con un énfasis muy intenso su parrelativamente inseparable hasta hoy: las actividades artísticas en general y cómo ello distrae sustantivamente el sentido real que tiene la cultura como práctica y como concepto. Por eso aún hoy en lugar de disminuir la polisemia del término, bien se puede decir que se ha multiplicado, aunque ella tiende a ocupar territorios que antes nadie pensaba pudiera eventualmente transitar hasta el grado deque hoy virtualmente todas las actividades humanas se identifican de una u otra manera con la cultura como práctica humana universal (Kroeber y Kluchohn: 1952, Bauman, 2006).
¿Cómo es que ello ha sucedido y se manifiesta particularmente en la época actual? ¿Qué relación tiene, por ejemplo, la cultura con la economía particularmente hoy?
Es decir, desde las épocas relativamente remotas en quecultura aparece como un concepto vinculado a diferentes estudios teóricos y que poco a poco se consolida en el terreno de las ciencias sociales, su aplicación siempre ha sido relativamente vaga y difusa, y quizá por ello sumida en la polémica y la discusión, a grado tal que ello ha desvanecido el sentido de la cultura y la importancia de ésta en todo lo que se refiere a las actividades humanas(Gómez: 2003). Hoy, si bien el uso de la cultura como concepto se presta a aplicaciones múltiples, en la medida que se consolida la época actual --dinamizada por un aceleramiento creciente del tiempo y una ruptura real, entre otras muchas cosas, de las fronteras nacionales-- la cultura tiende a ser admitida como la argamasa que le da razón de ser a las nuevas realidades contemporáneas, sin perder...
tracking img