Los retos de la arquitectura contemporánea de México

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Los retos de la arquitectura contemporánea de México

Rafael López Rangel


El significado y pertinencia del tema. Es evidente que reconocer la presencia de estos retos, implica definirlos, tenerlos claros, o cuando menos, estar en la posibilidad de establecer con nitidez las preguntas que ahora nos hacemos acerca del rumbo de la arquitectura de nuestro país.

Para no rodearesta cuestión diremos, en primer lugar, que se establecen los retos en el momento que los principios, paradigmas y convenciones con los que operamos y nos guiamos para pensar y construir las edificaciones arquitectónicas, dejen de ser eficaces y convincentes para satisfacer los requerimientos y reclamos de quienes encargan y sobre todo de quienes necesitan la arquitectura. Y lo mismo se puededecir del “diseño” y construcción-transformación de los asentamientos humanos y de su planeamiento, actividades que –pese a las tendencias actuales de separarlas- están en la práctica, y consecuentemente en la teoría, vinculadas entre sí.

Desde la epistemología constructivista – genética, queda claro que la historia de la arquitectura es la historia de sus transformaciones y en los momento clave,esas transformaciones han sido verdaderos retos. Esto nos lleva a la certeza de que para comprender a profundidad los retos actuales, tenemos que conocer los retos precedentes, porque en éstos se concentran tanto los cambios del conjunto de la problemática socioeconómica, política y cultural como las implicaciones de esta problemática de la arquitectura, el urbanismo y la planeación,¿Cuáles han sido los grandes retos históricos de la arquitectura institucional de México en el siglo XX?

A grandes rasgos los mencionaremos:

I.- Enfrentar los requerimientos urbanos y arquitectónicos planteados por el establecimiento de los primeros regímenes posrevolucionarios. Lo cual implicaba nada menos que pasar de los principios Académicos Beaux Arts, a los paradigmas de la CulturaIndustrial. Este reto culmina con el establecimiento y el desarrollo del Movimiento Funcionalista, una vez que se asume el “Neocolonial” y el “Decó Arquitectónico”, y en alguna medida, urbanístico (1920-1940).

II.- Enfrentar la “frialdad cultural” o “anómica” del funcionalismo, sin violentar los principios de éste. Búsqueda de una cultura identitaria nacionalista o de una esteticidad con significadoshumano-culturales . Mencionemos dos hitos de estas respuestas: La Ciudad Universitaria del Pedregal (1940), y el edificio Aristos , en la ciudad de México ( 1959-1960).

III.- El desenvolvimiento de las acciones modernizadoras en las ciudades y la arquitectura, empíezan en poco tiempo a tener efectos negativos: una extensión indiscriminada de las urbes, que en términos de planificación se dababajo los principios del zonning, la Carta de Atenas y en consecuencia una distribución “racional “ y funcional de usos del suelo; aguda segregación socioespacial, ante la lógica de la rentabilidad.

Los inversionistas privados, bajo la complacencia del gobierno, intensifican sus acciones en la ciudad y por ello mismo conciben a ésta como un ámbito de extracción de renta, de obtención de gananciase incluso de especulación. El estado realiza proyectos y programas que combinan la “erradicación de tugurios” con los negocios inmobiliarios. Y para las obras de envergadura, echando mano de créditos de organismos internacionales.

En esas condiciones, en la ciudad de México, se lleva a cabo la construcción del Conjunto Habitacional Tlatelolco: una operación de cirugía urbana, tipo bulldozer,en barrios ubicados en zonas de expansión del centro. Se realiza una “ciudad interna” funcionalista –en base a “supermanzanas”- en un terreno trapezoidal, alargado, de 1600 metros por 600 metros, para alojar a 90 000 personas.

Otro proyecto, de singular importancia, que no llegó a realizarse, pretendía erradicar extensas franjas perimetrales del sector central del centro histórico.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los retos de la arquitectura contemporánea de méxico
  • Arquitectura Contemporanea en Mexico
  • Arquitectura y Urbanismo Contemporaneo en México
  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • ESCULTURA Y ARQUITECTURA CONTEMPORANEA DE MEXICO
  • retos de la arquitectura
  • Arquitectura contemporanea en mexico
  • Arquitectura mexica: de la contemporanea a barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS