Los retos de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
INTRODUCCION La educación para todos los Países representar la mejora económica y social ya que esta puede conceptualizarse como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de lafamilia y de la comunidad nacional. Por ello el replantear los retos de la educación en México se considera importante pues, a través de ésta es como nuestro país puede ofrecer una mejor calidad de vida y avances económicos, políticos y culturales. Este ensayo presenta en un primer momento los fines sociales de la educación, las características de México como País y sus problemas en torno a laeducación básica, media superior y superior. Después se expresan, en base a las problemáticas planteadas, los retos de la educación en nuestro País, y finalmente se estructura una conclusión en torno a todas las temáticas antes planteadas resaltando a detalle los retos que esta tiene que garantizar un verdadero crecimiento económico, político y social nuestro País.

ABSTTRAC
Mexico is considered amulticultural country and with great linguistic diversity reason by which, the educative system, of this country, it must like main challenges lift the scholastic quality and increase the index of completion of studies as well as cause that the educative establishments are the main instrument of the change and the professors the protagonists of the educative innovation. For that reason theFairness, quality and cover will be the three great challenges that it

will have to face the education in Mexico, because if these are obtained, really, there would be an economic and cultural advance, because we would have a system that supports to that they need plus it, would give opportunities to a greater number of young people, so that they contribute in the economy of the knowledge and wouldrecognize to the teachers like essential part of the process of improvement and educative quality.

DESARROLLO El desarrollo de un País implica mejoras de carácter social, en políticas de distribución que favorecen la equidad social, en ofertar una mejor calidad de vida para toda la población y, en definitiva, en procesos que permiten conciliar el crecimiento económico con el desarrollo social.Es así como los países consideran a la educación una condición indispensable, para el desarrollo económico, social y cultural. Pues ésta tiene como funciones sociales:
adaptación al grupo social y a la sociedad en su conjunto; mantener y asegurar la continuidad social; introducir el cambio social; la formación profesional de los individuos; la función económica vinculada al desarrollo material dela sociedad; y la función política que tiene como punto de partida la construcción y re-construcción de la ciudadanía, que luego se manifiesta en otros aspectos del acontecer político. Estas funciones no se presentan separadamente, sino que se dan simultáneamente y logran conjugar a la educación como constitutiva de la condición humano-social que se da dentro de una realidad social.(Capocasale,2008, p.89)

Por ello una mejora educativa permite contribuir al crecimiento y desarrollo económico de un país.

México se ha caracteriza por ser un País multicultural y plurilingüe, aspectos que sin duda representan una gran riqueza; sin embargo, atender la gran diversidad cultural y lingüística, implica un reto muy particular, y hacerlo con calidad incrementa la magnitud del reto (SEP, 2009,p.18). En el Sistema Educativo Mexicano persisten los rezagos causados por la falta de oportunidades de parte de la población para acceder a una educación de calidad. Respecto a este punto el plan nacional de desarrollo 2007 – 2012 reconoce que:
El rezago en educación básica se estima en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron, o que nunca cursaron, la primaria o la...
tracking img