Los retos de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS
MAESTRA ¨ESTEFANIA CASTAÑEDA¨
CLAVE 28DNE0006V

ENSAYO

“LOS RETOS DE LAS EDUCADORAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS EN PLANTELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”

MAESTRA: MA. CONCEPCIÓN CANTÚ

ALUMNA: XIMENA ADAME JARAMILLO

GRADO: 2º GRUPO: C

SEMESTRE A

CD.VICTORIA.TAMAULIPAS ENERO 2012

INDICEINTRODUCCIÓN______________________________________________2
DESARROLLO_______________________________________________3
CONCLUSIÓN________________________________________________6
BIBLIOGRAFÍA_______________________________________________7

INTRODUCCIÓN
A lo largo del proceso de educación infantil se deben desarrollar diferentes capacidades y habilidades en los niños, ajustándose a la relación que se tienecon la actividad física, esto tiene que ver con el desarrollo físico y psicomotor.
El desarrollo físico durante la etapa preescolar implica que se desarrollen diversos elementos para la maduración corporal de los niños, pues se encuentran en pleno crecimiento y las actividades físicas que ellos realicen podrán determinar el desarrollo integral pleno que se necesita para la adquisición deaprendizajes los cuáles los llevarán a logran retos futuros.
La educadora ah mantenido un papel importante en el proceso de desarrollo de los prescolares, es ella la responsable de encaminar a los niños a un nivel evolutivo constante, donde se consiga que los párvulos logren conocer y resolver problemas por sí solos. El campo formativo de desarrollo físico y psicomotor es primordial para satisfacermuchas necesidades en el grupo, ellos necesitan moverse libremente, jugar para fortalecerse. Pero existen retos para las docentes que han impedido que tales actividades se lleven a cabo con éxito descartando también los principales propósitos de la educación preescolar.
Este ensayo aborda algunos de los retos más frecuentes que tienen las educadoras para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor enlos niños de preescolar, además se hará mención de qué actitudes adecuadas debe tomar la educadora para realizar una actividad con el resultado y propósito esperado.

LOS RETOS DE LAS EDUCADORAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS EN PLANTELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Una buena maestra de Jardín de Niños conoce las características y principales necesidades de losniños que atraviesan el nivel preescolar y es bien sabido que los espacios abiertos en los planteles son esenciales para que los pequeños logren su desarrollo motor y satisfagan su necesidad de libertad y juego.
La educadora posee una tarea importante al tener que crear situaciones que favorezcan todos los campos formativos propuestos en el Programa de Educación Preescolar, donde la aplicacióndel campo de desarrollo físico y psicomotor tiene una gran influencia en el desarrollo de las capacidades de los niños. Se debe tener presente que el atribuir la acción física y motora en los niños no se trata de formar atletas o gimnastas, si no de favorecer el proceso adecuado de experiencias y aprendizajes y lleguen a conocer sus propias capacidades y habilidades.
Muchas veces el docentepiensa que el desarrollar actividades físicas y motoras para los niños es simplemente mantenerlos “entretenidos” jugando, y claro que los juegos aportan una gran motivación y es una estrategia realmente buena a la hora de planear el desarrollo de una actividad física, pero si dejamos que los niños solo jueguen por que sí, y el propósito educativo lo hacemos a un lado por fatiga o falta de creatividad,estamos ejecutando nuestro trabajo en vano.
El maestro es una guía y debe permitir el descubrimiento en los niños, alentando la observación y repetición de acciones motrices. Nunca se debe privar a los alumnos a satisfacer su necesidad de movimiento y libertad al limitarlos y decirles “quieto”, “no te acerques”, todo esto es tanto como decirle directamente “no aprendas”.
No necesariamente...
tracking img