Los retos de la educadora

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS
MAESTRA ¨ESTEFANIA CASTAÑEDA¨
CLAVE 28DNE0006V

ENSAYO

“LOS RETOS DE LAS EDUCADORAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS EN PLANTELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”

MAESTRA: MA. CONCEPCIÓN CANTÚ

ALUMNA: XIMENA ADAME JARAMILLO

GRADO: 2º GRUPO: C

SEMESTRE A

CD.VICTORIA.TAMAULIPAS ENERO 2012

INDICEINTRODUCCIÓN______________________________________________2
DESARROLLO_______________________________________________3
CONCLUSIÓN________________________________________________6
BIBLIOGRAFÍA_______________________________________________7

INTRODUCCIÓN
A lo largo del proceso de educación infantil se deben desarrollar diferentes capacidades y habilidades en los niños, ajustándose a la relación que se tienecon la actividad física, esto tiene que ver con el desarrollo físico y psicomotor.
El desarrollo físico durante la etapa preescolar implica que se desarrollen diversos elementos para la maduración corporal de los niños, pues se encuentran en pleno crecimiento y las actividades físicas que ellos realicen podrán determinar el desarrollo integral pleno que se necesita para la adquisición deaprendizajes los cuáles los llevarán a logran retos futuros.
La educadora ah mantenido un papel importante en el proceso de desarrollo de los prescolares, es ella la responsable de encaminar a los niños a un nivel evolutivo constante, donde se consiga que los párvulos logren conocer y resolver problemas por sí solos. El campo formativo de desarrollo físico y psicomotor es primordial para satisfacermuchas necesidades en el grupo, ellos necesitan moverse libremente, jugar para fortalecerse. Pero existen retos para las docentes que han impedido que tales actividades se lleven a cabo con éxito descartando también los principales propósitos de la educación preescolar.
Este ensayo aborda algunos de los retos más frecuentes que tienen las educadoras para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor enlos niños de preescolar, además se hará mención de qué actitudes adecuadas debe tomar la educadora para realizar una actividad con el resultado y propósito esperado.

LOS RETOS DE LAS EDUCADORAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS EN PLANTELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Una buena maestra de Jardín de Niños conoce las características y principales necesidades de losniños que atraviesan el nivel preescolar y es bien sabido que los espacios abiertos en los planteles son esenciales para que los pequeños logren su desarrollo motor y satisfagan su necesidad de libertad y juego.
La educadora posee una tarea importante al tener que crear situaciones que favorezcan todos los campos formativos propuestos en el Programa de Educación Preescolar, donde la aplicacióndel campo de desarrollo físico y psicomotor tiene una gran influencia en el desarrollo de las capacidades de los niños. Se debe tener presente que el atribuir la acción física y motora en los niños no se trata de formar atletas o gimnastas, si no de favorecer el proceso adecuado de experiencias y aprendizajes y lleguen a conocer sus propias capacidades y habilidades.
Muchas veces el docentepiensa que el desarrollar actividades físicas y motoras para los niños es simplemente mantenerlos “entretenidos” jugando, y claro que los juegos aportan una gran motivación y es una estrategia realmente buena a la hora de planear el desarrollo de una actividad física, pero si dejamos que los niños solo jueguen por que sí, y el propósito educativo lo hacemos a un lado por fatiga o falta de creatividad,estamos ejecutando nuestro trabajo en vano.
El maestro es una guía y debe permitir el descubrimiento en los niños, alentando la observación y repetición de acciones motrices. Nunca se debe privar a los alumnos a satisfacer su necesidad de movimiento y libertad al limitarlos y decirles “quieto”, “no te acerques”, todo esto es tanto como decirle directamente “no aprendas”.
No necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos educativos
  • el reto de educar
  • Retos de la educadora
  • Retos de la educadora
  • LOS RETOS DE LA EDUCADORA
  • Los retos educativos
  • Retos educativos en méxico
  • LOGROS Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS