Los Retos De La Esnseñanza De La Historia En La Escuela Primaria

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
 Los retos de la enseñanza de la historia en la escuela primaria:
Las principales características del conocimiento histórico, es que estudia el pasado para comprender el presente, la historia de los hechos colectivos y remotos, la cual utiliza el tiempo personal y el tiempo histórico, como menciona Ignacio Pozo en el niño y la historia, p.5 ,6.
La materia de historia está relativamentecargada de información por lo tanto en mi formación como docente y principalmente en el semestre anterior me di cuenta que es necesario cambiar o modificar la forma de enseñar o llevar a cabo una clase de historia para que no se convierta en una en la que la forma de enseñanza este basada en la memorización si no por el contrario aplicar estrategias que son el medio para que los alumnos aprendan como,el uso de libro de texto de historia, como fuente de consulta, para comparar ideas propias con la información adquirida. Lectura y análisis de texto en la clase, preguntar a los niños que entendieron y porque lo entienden de esa forma, es ir paso a paso. Ordenamiento de hechos o procesos históricos. Lectura de mapas, Investigación, Imaginación, etc. sugerida en el Libro para el maestro 4º grado,para la adquisición de verdaderos conocimientos.
Los principales rasgos del pensamiento infantil en relación con las nociones histórico-sociales.
Para que el niño pueda comprender la historia su estudio está organizado de manera progresiva, va partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzado hacia lo más lejano y general.
En quinto y sexto, mayores elementos de formación yanálisis con un primer acercamiento a la historia universal. Como se menciona en Plan y programas de estudio 1993.
Los principales retos que se derivan de ambos elementos para la enseñanza de la historia.
Situar al hombre de México en sus relaciones con el hombre universal, refiriendo los hechos históricos mexicanos a las causas y antecedentes nacionales, continentales y universales y lograndoque el niño se dé cuenta de que el hecho histórico mexicano es una consecuencia de causas y antecedentes que gobiernan la vida humana en todo el mundo. Como menciona Alfonso Caso en tendencias y objetivos de la enseñanza de la historia de México en relación con la política de unidad nacional, p.62.
Ya que tiene un valor formativo, no solo como elemento cultural que favorece la organización de otrosconocimientos, sino también como un factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y madura de la identidad nacional.
 Los contenidos de historia y el enfoque de enseñanza:
¿Cuáles son los principales propósitos para la enseñanza de la historia en cada uno de los primeros cuatro grados de la educación primaria?
En los dos primeros grados elpropósito principal es que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, utilizando como referente las transformaciones que ha ido experimentando.
En tercer grado aprenderán los elementos más importantes de la historia y la geografía de la entidad federativa en la que viven.
En cuarto grado, un curso general e instrucción de la historia de México.
¿Cuálesson los secundarios?
En quinto y sexto, mayores elementos de formación y análisis con un primer acercamiento a la historia universal. Como se menciona en Plan y programas de estudio 1993.
¿Qué conocimientos, habilidades, y actitudes se promueven?
Se parte del convencimiento de que esta disciplina tiene un valor especial formativo, como elemento cultural, factor que contribuye a la adquisición deconocimientos éticos personales y de convivencia social a la afirmación consiente y madura de la identidad nacional, enseñanza que privilegia los datos, las fechas y nombres como fue usual hace algunas décadas.
De acuerdo con el enfoque ¿cuáles son los principales rasgos del enfoque de enseñanza?
1. Los temas de estudio están organizados de manera progresiva.
2. Estimular el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • Historia De La Escuela Primari: "Jose Vasconcelos"
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS