Los retos de la especialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo Moderno

LOS RETOS DE LA ESPECIALIZACIÓN


Por Humberto Mota


Es indudable que la “explosión del conocimiento”, una de las características más significativas de la época actual, es antes que otra cosa la explosión de la comunicación del conocimiento a través de los múltiples medios de comunicación.


Así, pues, la comunicación, como acto social primario del serhumano, ha jugado un papel fundamental en el fenómeno de la globalización y en el continuo avance científico, tecnológico y técnico. Pero también, como consecuencia de esa relación, en el aspecto técnico los medios de comunicación se han desarrollado gracias al progreso de la ciencia.


Pero la explosión del conocimiento también es la explosión de la diversidad. Hoy, miles de mensajesdiferentes abruman a cada instante la mente del ser humano, imposibilitado para aprender y comprenderlo todo. Esta situación lo obliga a seleccionar lo que puede y le interesa, acción que ha dado lugar a otra megatendencia distintiva de nuestro tiempo: la “especialización y fragmentación del conocimiento”.



ESPECIALIZACIÓN, MEGATENDENCIA DE NUESTRO TIEMPO



Laespecialización, entonces, ha sido el resultado inevitable del desarrollo del conocimiento científico. Nace como resultado del abrumador volumen de la información, en la medida en que ésta se fue haciendo más compleja.


Como en otras cuestiones controvertidas, la especialización, en su aspecto más amplio, ha dado lugar a posiciones divergentes y muchas veces antagónicas. Así, mientras algunosconsideran que la especialización permite una mayor profundidad en los conocimientos, otros la ven como una limitación a los mismos.


Sin embargo, como señala Luis Borobio, no se puede negar que ahora la especialización es exigida por la naturaleza misma de las cosas. “... es la que, ampliando su visión y sin olvidar nunca el conjunto, enfoca todo el caudal de sus conocimientos integrándolos enun sentido”, afirma (1).


Borobio distingue dos tipos de especialización. En la primera “un individuo es tanto más especialista cuanto más ha reducido su campo de acción; es la barbarie del especialismo”. En la segunda, “un individuo es tanto más especialista cuanto más ha profundizado en ese campo y esa especialización será tanto mayor cuanto mayor sea la base de que se parte... Laespecialización fecunda es la que integra el máximo volumen de conocimiento en una idea ordenadora” (2).

LA ESPECIALIZACIÓN PERIODÍSTICA



En el campo del periodismo, la especialización es una de las demandas de la sociedad actual. Javier Fernández del Moral y Francisco Esteve afirman que ésta “surge como una exigencia de la propia audiencia cada vez más sectorizada y como unanecesidad de los propios medios por alcanzar una mayor calidad informativa y una mayor profundidad en los contenidos” (3).


Puede decirse, entonces, que el periodismo especializado es aquel que combina una experiencia profesional y un amplio conocimiento en un área específica del saber humano, con la eficiente aplicación de los conocimientos periodísticos generales, para informar a unpúblico determinado.


Montserrat Quesada Pérez, al proponer un método de trabajo para esta especialidad, encuentra que tiene similitudes con el periodismo de investigación. “El periodismo especializado –expresa- es el que resulta de la aplicación minuciosa de la metodología periodística de investigación a los múltiples ámbitos temáticos que conforman la realidad social, condicionadasiempre por el medio de comunicación que se utilice, para dar respuesta a los intereses y necesidades de las nuevas audiencias sectoriales” (4).



TIPOS DE ESPECIALIZACIÓN PERIODÍSTICA



En el periodismo moderno podemos distinguir cuatro tipos de especialización: la especialización por contenidos, la especialización por géneros periodísticos, la especialización por medios de...
tracking img