Los retos de la formación docente en el siglo xxi

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
REPORTE DE LECTURA

“Los retos para la formación docente en el siglo XXI” de Ángel Pérez Gómez

Siguiendo bajo el mismo tenor, esta lectura vuelve a poner en jaque nuestra concepción tradicionalde educación; incluso viene a revolucionar los conceptos fundamentales del ámbito educativo, exigiendo nuevamente una gran apertura y disposición al cambio por parte de los lectores. Lo primero quesalta a la vista en el apartado de la “escuela comprensiva”, es la función educativa que debe tener la escuela, la construcción del individuo autónomo, es decir, que haga mucho más que la meratransmisión de contenidos; en otras palabras, a la escuela le corresponde, ni más ni menos, la función de facilitar y provocar la reconstrucción de las teorías personales y la cultura experencial de cadaindividuo.

De esta manera, nadie puede seguir concibiendo la tarea de enseñar, como la transmisión de información y la evaluación de rendimientos. Es más, si tomamos en cuenta que el estudiante es unsujeto que se construye a sí mismo, es impensable que esa construcción pueda confundirse con la mera acumulación de informaciones y conocimientos. De tal manera, resulta mucho más significativo para lalabor docente, el contexto y los modos de aprendizaje que los contenidos de las lecciones; es decir, mucho más importante es el método de enseñanza que aquello que se enseña. Por eso es tanimportante una asignatura como Didáctica y Práctica Docente en una institución cuya misión es formar formadores.

Otra vez aparece en esta lectura el concepto de comunidad de aprendizaje, donde los maestrosson también “aprendices ejemplares así como habilidosos facilitadores del arte de aprender”. De este modo, la escuela se convierte en un espacio de vivencia de la cultura crítica; es decir, la escuelano debe crear rutinas de aprendizaje para que se aprenda la cultura, sino ser en sí misma, un ambiente donde se vive la cultura, un entorno cultural.

En este reto de la transformación pedagógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Los Retos Del Docente En El Siglo Xxi
  • LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi
  • retos del docente del siglo XXI
  • Los retos del docente siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS