Los retos de la gerencia publica segun carlos matus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA GERENCIA PUBLICA SEGÚN CARLOS MATUS

JADIS AGREDO BOLAÑOS

TUTOR: JAIME FAJARDO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÙBLICA

POPAYAN, AGOSTO DE 2010

LOS RETOS DE LA GERENCIA PÚBLICA

A nivel de la ciudadanía cabe preguntarse sobre las innumerables razones relacionadas en la pérdida paulatina de la confianza hacia la institucionalidad, aspectos diversos que generandistanciamiento del individuo hacia esa manera regulatoria de convivencia denominada estado, en donde las respuestas que esperan los delegatarios o gobernados hacia los gobernantes no colman las expectativas y antes por el contrario las decisiones de estos empeoran la situación y retrasan o impiden un desarrollo integral, ante una compleja problemática los retos de la gerencia pública son inmensosen pro de lograr un panorama estable basado en resultados que propendan por dignificar la vida de todas y todos.

Carlos Matus en el libro los tres cinturones del gobierno afirma que gobernar implica articular tres variables: proyecto de gobierno, capacidad de gobierno y gobernabilidad. El primero hace referencia a un intercambio de problemas en donde se generan beneficios para unos y costospara otros. Mejorar este aspecto supone alcanzar los máximos objetivos para una enorme cantidad de población mediante la combinación de valores- ciencia e innovación. El segundo aspecto sobre la capacidad de gobierno involucra aspectos como la pericia del gobernante es decir la combinación del conocimiento y el liderazgo, los sistemas de trabajo es decir las prácticas de gestión (macro y microprocesos) y el desarrollo organizacional (estructuración equipo de gobierno), en cuanto a la gobernabilidad, un tercer elemento es la gobernabilidad del sistema es decir el poder de un actor para la realización de su visión.

En cualquier nación desde el nivel nacional hasta el territorial la trilogía que menciona Carlos Matus determina del éxito o el fracaso de un gobierno y depende de la maneracomo adelante su gestión involucrando equilibradamente los tres factores, los excelentes resultados de un gobierno no solo traducen popularidad sino fundamentalmente significativos avances en el logro de indicadores que representen mejor calidad de vida, competitividad, sostenibilidad, etc. El capital político en armonía con lo económico en donde apretar el cinturón implica un efecto directocualquiera de los dos elementos, es allí en donde el gobernante requiere tomar las decisiones acertadas para el logro de maniobrabilidad que le permita mantener su gestión con éxito encaminada a un proyecto de política pública de largo plazo.

Cuando ejercemos el voto programático, como su nombre lo indica lo que delegamos es nuestra inclinación hacia unas determinadas propuestas o proyectopolítico, Matus en lo relacionado a la evaluación global de resultados de un gobierno señala dos tipos de juicio: el de aceptabilidad que es para el corto plazo y vislumbra resultados esperados y el de eficacia que es posterior a las ejecutorias, en diversas ocasiones el gestor público debe enfrentarse con problemas duros que en principio colocan en riesgo en el corto plazo el capital político y es enel mediano plazo en donde ocurre un reconocimiento cuando se evalúa los impactos de una determinado proceder. Los balances: político de gestión, el macroeconómico y el intercambio de problemas específicos, apuntan a la evaluación global en donde el autor recomienda la compensación de los tres para alcanzar una evaluación positiva y evitar así la caída del gobernante.

La gerencia pública, suéxito en principio creeríamos que está en función de la capacidad del gobierno pero se encuentra íntimamente ligada al factor económico, organizacional y el político en donde confluyen fuerzas que con base en acuerdos, negociaciones, se construye la agenda pública. En este ejercicio de diálogo es vital escucharse todas las partes por que acontece que el gobierno de la manera más sana establece...
tracking img