Los retos de la izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA IZQUIERDA

Seguramente a estas alturas la mayoría de los mexicanos tienen una explicación del triunfo del PAN. Para algunos es el resultado de un excelente trabajo de mercadotecnia; para otros es el voto útil, ese ejercicio civil que refleja la necesidad de un electorado de quitar al PRI y sus gobernantes que se han entronizado y que han corrompido la cosa pública; para otros esun proceso de madurez de la sociedad mexicana que aspira a vivir plenamente un régimen democrático y de igualdad de oportunidades; para algunos más, es un complejo proceso transicional que encontró salida hacia la derecha porque la izquierda, particularmente su partido mayor, el PRD, fue incapaz de entender la moderna sociedad mediática y porque se vio anegada de conductas reprochables quereprodujeron la corrupción imperante en otros partidos.
Sea la explicación que nos demos, el nuevo fenómeno es que tras setenta y un años de poder, de casi creer imposible quitar el poder al PRI, hoy gobierna un partido distinto, al que solemos llamarlo de derecha y que la izquierda, la cual fue fraudulentamente fue derrotada en el 88, ahora, perdió ante la urnas de manera clara.
Si reducimos elanálisis y concebimos de manera primaria, en blanco y negro, que la derecha panista representa los intereses de los ricos y que la izquierda, no solamente la organizada en el PRD, representa los intereses de los pobres, entonces debemos preguntarnos ¿cuáles son las tareas, los retos de la izquierda, para evitar mas pobreza y mayor desigualdad? ¿Seguimos como izquierda pensando en la erradicación de laexplotación del hombre por el hombre y en la instauración de un mundo donde se cumpla la consigna comunista de “a cada quien según su capacidad y a cada cual según su necesidad?” O ¿solo queremos ser gobernantes, para que en ínsula barataria, nos toque algún día la justicia revolucionaria o de la divina providencia y podamos a título personal resarcirnos de lo invertido en ésta lucha democrática?.Quiero rescatar dos hechos históricos vitales para la izquierda: el primero es la derrota de la monarquía francesa, pues, atenidos a la forma en que se sentaron en la Asamblea Constituyente en Francia los Girondinos y monárquicos moderados a la derecha y los Jacobinos a la izquierda, se sigue ubicando en la topología política a los modernos partidos políticos. La izquierda jacobina siguióluchando contra todo privilegio que daba el poder, mientras que la derecha girondina exigía una monarquía moderada. Aquella izquierda nos heredó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual, en su artículo segundo proclamaba: "La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e inalienables del hombre. Esos derechos son la libertad, lapropiedad y la resistencia a la opresión." Los derechos naturales se concretaron en: libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de asociación, protección contra la detención arbitraria, y sumisión exclusiva a la ley y no al arbitrio de gobernantes o jueces.

El segundo hecho es el largo viaje que desde la antigua Grecia tuvo que hacer Plotino Rhodakanaty. Luego de estudiar en Francia y conocerque en México se estaba gestando un profundo cambio revolucionario se fue a España para aprender el idioma. Llegó a México en febrero de 1861, quedando admirado de la vida agraria y los lazos comunitarios tan fuertes que existían, consideró que la vida de los campesinos mexicanos en sus comunidades tradicionales respondía a las ideas básicas de Fourier y Proudhon, razón por la cual se podríaconstituir fácilmente un sistema socialista de colonias agrarias. Como primer paso publicó una Cartilla Socialista en ese mismo años. Uno de sus alumnos: Julio López Chávez redacta el "Manifiesto a todos los oprimidos y pobres de México y del Universo" del que sobresale el siguiente párrafo: "Queremos la tierra para sembrar en ella pacíficamente y recoger tranquilamente, quitando desde luego el...
tracking img