Los retos de partipi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

PRIMER CAPÍTULO. “La libertad de la enseñanza”

SEGUNDO CAPÍTULO “La nueva escuela pública”

TERCER CAPÍTULO. “La regulación legal de la elección, el control y
la gestión de los centros educativos.

CUARTO CAPÍTULO. “CONCAPA Y CEAPA”

QUINTO CAPÍTULO. “La participación en las prácticas”.

AMPLIACIÓN DEL TEMA.

INTRODUCCIÓN.

La introducción deeste libro habla en primer lugar sobre la definición de la palabra “participación escolar” en el que explica que según la persona a la que le preguntes el significado de esta palabra te responderá una cosa u otra, por ejemplo algunos padres entienden participación escolar tan solo el hecho de elegir el centro donde estudiarán sus hijos/as mientas que según las leyes citadas tanto en estaintroducción como algunos de los capítulos de este libro se entiende como participación la implicación tanto de padres, como alumnos y como personal docente en la organización y gestión del centro escolar; y de la estructura del libro en la que se explica que el libro tratara temas como los primeros años de la transición y su continuidad en la constitución, la LOECE y la LODE; se hablará también de lasdos confederaciones nacionales de padres y madres CEAPA y CONCAPA; De cómo a dado de si la participación en los Consejos de centro tras veinticinco años de existencia; La creación de Consejos Escolares y rigurosas investigaciones sobre la participación.

PRIMER CAPÍTULO. “La libertad de la enseñanza”

Este primer capitulo comienza con el significado de libertad de enseñanza, definiendo laactual, que se identifica con la de creación y dirección de centros docentes por partes particulares y sobre los temas siguientes como:

-Si la iglesia defiende la libertad de enseñanza o al contrario, inculca un tipo de educación católica que cesa ciertos temas y consigue además el mantenimiento de su posición hegemónica en el aparato educativo.

-El catolicismo de la enseñanza estatal. Mientrasque los liberales defienden que no se debe obligar a los no creyentes o a los creyentes de otras religiones a la enseñanza de la religión católica, los catolicistas piensan que si el Estado es una representación de la nación y la nación es católica, el estado también debe serlo. Después de pasar por numerosos cambios, desde la exclusión del catolicismo en la enseñanza durante la II Republica, hastael periodo franquista donde la iglesia no tuvo que reclamar la libertad de enseñanza, ya que se obligo a la impartición de religión en la docencia la religión como asignatura ha pasado por muchos cambios hasta que finalmente como dicta la Constitución se deben respetar los valores cristianos en la docencia, siempre que no se trate de una docencia sectaria e irrespetuosa con la dignidad del alumnoy acientífica.

-Si debe ser católica la enseñanza privada, tal y como trató la iglesia de evitar la aparición de centros privados no católicos. La libertad de enseñanza, entendida como libertad de creación de centros es contraria a la doctrina oficial de la iglesia, la cual defiende su enseñanza como única y verdadera, aunque hoy en día la iglesia defiende el derecho de los particulares a crearcentros docentes.

-Si tiene el estado la obligación de subvencionar a la enseñanza no estatal, en esencia este capitulo trata de diferenciar el derecho a la educación del derecho educativo paterno, diciendo que el derecho a la educación prima sobre el derecho paterno en caso de colisión entre ambos. Finalmente lo que queda claro en este capítulo es que la ley creada en el parlamento europeosobre la libertad de enseñanza se convierte en un punto de apoyo para las subvenciones a los centros privados.

-La escuela como ideario básicamente se puede concluir de este apartado que la legislación de los países próximos a nuestro entorno se han inclinado por favorecer la libertad de enseñanza frente al a libertad de cátedra, en caso de colisión de ambas libertades. Exponiendo un ejemplo...
tracking img