“Los retos de ser docente: compromiso social, personal y laboral”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS RETOS DE SER DOCENTE:
COMPROMISO SOCIAL, PERSONAL Y LABORAL”.

Dentro del magisterio, existen diversas herramientas que ayudan a favorecer el trabajo de los docentes frente a grupo,aportándoles estrategias para abordar diversos contenidos de las asignaturas impartidas dentro de la escuela primaria. Es verdad que esta sociedad demanda individuos competitivos, capaces de resolver problemascotidianos partiendo de sus conocimientos, por esta razón, los docentes juegan un papel importante en el fortalecimiento de dichas habilidades de los aprendices para que en el futuro sean capaces deenfrentar cualquier tipo de reto.

El maestro, debe estar capacitado para poner en práctica los rasgos del perfil que demanda la educación actual; saber seleccionar los que propicien un aprendizajesignificativo y poner en uso sus habilidades. Dependiendo qué tan desarrollada tenga la capacidad de la observación, será capaz de identificar aquellas problemáticas que obstaculicen la adquisición delos conocimientos impartidos en clases, a su vez, debe buscar estrategias atractivas para el alumno, que permitirán el ejercicio de una competencia y su reflexión, así como buscar que los niñostrabajen de forma individual o en equipo para poner en práctica sus competencias comunicativas.

El contexto social en el que se desenvuelve el alumno, juega un papel importante dentro de su enseñanza,especialmente el rol de los padres. Considerando que, muchas veces es difícil involucrarlos con la cooperación de algunas actividades en las que se requiere de su apoyo, se deben buscar estrategiasque favorezcan la integración y preocupación de los mismos hacia el salón de clases. Podría decirse que este es uno de los retos más difíciles que enfrenta el docente, razón por la cual, la forma encómo despierte el interés en ellos hacia el trabajo de sus hijos, le será de gran ayuda para alcanzar esa educación de calidad que se busca según la reforma educativa.

A fin de que sea atractivo...
tracking img