Los retos de ser docente: compromiso social, personal, laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 6. La planificación del escrito.

Los retos de ser docente: compromiso social, personal, laboral.

INTRODUCCION:

La calidad del texto no es una obra de a casualidad sino del producto del esfuerzo y prolijidad. Aunque conozcamos mucho el tema por muy profundo que sea nuestro dominio del asunto a tratar, siempre será conveniente analizarlo y preparar un plan ordenado y apropiadopara el caso.

Por medio de este ensayo pretendo explicar de manera clara cuales son los retos que tiene el docente en la actualidad en tres diferentes aspectos el social, el personal y el laboral ya que no hemos afrontado los retos que impone nuestro tiempo. Siempre sentimos que hace falta equipo, personal, tiempo y conocimientos (además de paciencia...). La carrera tecnológica nos hace sentirque siempre estamos atrasados u obsoletos, la explosión demográfica urge cada vez mayor espacio. En la localidad no hay profesores especializados para cada materia que se necesita y alguna vez se tiene que improvisar y aprender sobre la marcha. Con tantas clases que necesita cubrir cada profesor, no queda tiempo para calificar ni evaluar a fondo, resulta imposible asistir a cursos y congresos.Este panorama parece sombrío, lo que vuelve realmente retante la profesión.
El rol del profesor ha cambiado de forma muy importante, implica ir más allá del enfoque tradicional que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tarea del profesor es ahora más compleja, ya que significa ayudar a formar seres humanos, que no sólo entiendan, sino que sean reflexivos, que comprendan su momentohistórico, su papel en la sociedad, así como la evolución que vive su región y su país; sólo entendiendo a cabalidad estos enfoques, podemos empezar a transformar positivamente nuestro entorno.


Exposición

Realmente la sociedad no le pide a la escuela calidad educativa a fondo y largo plazo, sino resultados inmediatos y contables: cantidad de memorización, habilidad mecanizada y certificado deprestigio. El reto resultante para el profesor es muy difícil y paradójico. Si accede y entrega lo que la presión social le exige (en caso de ser posible...) traiciona su vocación de servicio y educación integral del ser humano. Si desea en cambio resistir y ofrecer un proceso educativo de fondo, se encuentra con la incomprensión de alumnos, padres de familia y muy probablemente de su misma escuela ouniversidad.

Los profesores nos vemos en la necesidad de olvidar la vocación de rompeolas, y aprender a “surfear” para sacar adelante la generosidad conatural de la profesión. Todavía hay muchos profesores que conciben su labor como ayuda a la construcción de hombres y mujeres completos, no sólo de empleados. El papel del profesor entonces, no es solamente enseñar a leer y a escribir, ni seconcreta solamente en ampliar los conocimientos básicos del estudiante, es más bien un rol de líder social que tiene como responsabilidad primera, la de formar conciencias; la conciencia del mexicano de hoy y del mañana, que es finalmente contribuir a la formación social del individuo.
Bajo este esquema la tarea del maestro va más allá de lo puramente escolar, su función es más completa, máseducativa, es conformar valores humanos, sociales y políticos en los niños y en los jóvenes, que el día de mañana serán adultos esenciales para la sociedad. De aquí surge que el papel del profesor debe verse como un magisterio y volverse humilde, es hacerse pequeño para que el otro crezca (el alumno), es consagrar la vida a profesar lo que se enseña y volverlo un apostolado. Con esta filosóficavisión, el simple profesor puede convertirse en un verdadero maestro. Pensar y pensarse así, convierte al proceso educativo real en algo mucho más trascendental que aplicar técnicas didácticas- pedagógicas, es trabajar como personas que buscan enseñar a otras personas con una finalidad última: que el otro aprenda. Cuando se busca generar aprendizajes (no sólo conceptos, leyes y principios), sino...
tracking img