Los retos del desarrollo social y personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DEL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL.

“El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización de los pueblos a la libre determinación, que incluye el ejercicio de su derechoinalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales”.

-Declaración Sobre el Derecho al Desarrollo, 1986.

1.1 INDIVIDUOS Y GRUPOS EN UN ESPACIO COMPARTIDO.

Los sereshumanos tenemos la capacidad de organizarnos en grupos muy diversos de acuerdo con nuestras necesidades, intereses o circunstancias.
Un grupo surge cuando varios individuos reconocen que no se puedenbastar por si mismos y tienen la certeza de que agrupándose organizadamente podrán satisfacer muchas de sus necesidades.

1.1.1 CAPACIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL DIALOGO EN LA RESOLUCION DEPROBLEMAS COMUNES, CARACTERISTICAS Y RETOS PARA LA CONVIVENCIA EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

El dialogo propicia la consecuencia del bien común mediante lacooperación para superar las disputas que obstaculizan la convivencia armónica y pacifica.

El dialogo requiere de capacidades como: Promueve, fortalece y pone en practica valores como:*Sinceridad.
*Respeto a las opiniones de los demás.
*Saber escuchar.
*Saber comunicarse.
*Utilizar un lenguaje apropiado.
*Argumentar de manera razonada e informada.

*Tolerancia.
*Participación.*Inclusión.
*Respeto a la diversidad.

a) Interrelaciones en un mundo estrechamente entrelazados.

Todo cuanto hacemos (estudiar, jugar, viajar, etc.) requiere de comunicación. Sin embargo, paraque esta se establezca, es necesario tener algo que comunicar y la intención de comunicarlo. No siempre se da de forma armónica, pacífica y productiva.
Los y las estudiantes de secundaria deben tenercomo habilidad fundamental aprender a aprender no solo de sus maestros sino tanbien de los medios de comunicación.
Como puedes advertir aquí presentamos tres ideas:
*Las dificultades en el...
tracking img