Los Retos Del Docente De Hoy

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LOS RETOS DEL DOCENTE DE HOY
Sonia Echeverría Comas
Docente Universitaria

1 RETOS QUE ENFRENTAN LOS DOCENTES QUE PRETENDEN EDUCAR EN EL SIGLO XXI

Sin duda alguna que el llamado “docente delsiglo XXI está sujeto a enfrentar permanentes retos y expectativas en su quehacer educativo. Uno de ellos es el de romper los paradigmas tradicionales de una educación conductista e instruccional ysumergirse en las teorías y metodologías de enfoque constructivista que le obligan a realizar cambios sustanciales en su actuar pedagógico.

No basta que el docente de hoy posea amplios y profundosconocimientos teóricos sobre la formación que debe impartir. El docente del siglo XXI debe orientar la formación de sus alumnos con una visión que integre el saber, el hacer y el valorar. Debe partirdel hecho de que cada alumno es diferente, con unas características y un entorno propio, lo cual implica que el docente debe emplearse a fondo para analizarlas y comprenderlas a partir de las teorías ymetodologías que fundamenten el proceso de aprendizaje.

Otro reto que se impone el docente es el de saber orientar procesos de aprendizaje colaborativo, estableciendo diálogos cordiales y abiertoscon sus alumnos y entre ellos mismos. El trabajo colaborativo es uno de los pilares para construir aprendizajes con un alto grado de significación para los estudiantes.

El docente del nuevo siglose enfrenta también a una sociedad que valora la imagen mas que el conocimiento, donde es posible encontrar que el saber y el conocimiento académico dejó de ser atractivo, pues es posible hacer dineroen actividades que no requieren de títulos ni de escuelas, ejemplos abundan.

Hay una crisis de valores en nuestras sociedades, sin duda alguna vinculados a la crisis social y cultural del modeloeconómico adoptado por las sociedades occidentales; las proyecciones han cambiado y hay incertidumbre y cuestionamiento sobre los sistemas educativos que se intenta implantar Entonces el docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del docente de hoy
  • los retos del docente
  • Retos docentes
  • Retos de un docente
  • Retos Del Docente
  • Retos docentes
  • retos del docente
  • EL DOCENTE DE HOY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS