Los retos del nacionalismo en l mundo de la globalizaci{on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Retos del Nacionalismo
en el Mundo de la Globalización

A partir de la resurgencia y vitalidad del fenómeno nacionalista en nuestros días, en contraste con el otro fenómeno, aparentemente contrario, de la globalización, el ensayo busca encontrar las razones de la actualidad del nacionalismo. A través de un recorrido por diferentes teorías y modelos, y la individualización de los aspectosespecíficos del fenómeno nacionalista entre historia y antropología, en el marco de las definiciones más aceptadas de lo que es la globalización, se llega a poner en evidencia la dimensión del nacionalismo como generador de identidad social y su significado complementario frente a la globalización.
Palabras clave: nacionalismo, globalización, posmodernidad, identidad, comunidad.
Introducción
Unnuevo fantasma parece andar suelto por el mundo y tiene nombre: volkgeist. Nación y nacionalismo, protagonistas de los dos siglos pasados, regresan con prepotencia en el mundo de la
globalización desafiando a cuantos vaticinaban su desaparición. El derrumbe de las ideologías, la evaporación de las utopías, la huida del pensamiento fuerte, la vertiginosa aceleración de los flujos culturales y elabatimiento de los límites espacio-temporales parecen no tener efectos en el siempre poderoso llamado del espíritu nacional.
El fenómeno nacionalista regresa hoy con una intensidad que no se había visto desde la época de la descolonización de los años sesenta. Es de una vastedad inconcebible y, al mismo tiempo, de mil caras,
multiforme; observamos luchas de liberación nacional (Kurdistan,Palestina, País Vasco, Irlanda del norte, Eritrea, Timor, Chechenia),luchas por los derechos de los pueblos oprimidos (indios de América Latina, aborígenes australianos, tibetanos), desintegración de Estados multinacionales (ex-URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia), conflictos entre nacionalidades (Serbia/Bosnia/Kossovo, Sri Lanka, Moldavia, Cáucaso), reivindicaciones de autonomía regional con tendencianation-building (Escocia, Cataluña, Córcega, Que bec, “Padania”), desafíos nacionalistas antiimperialistas (Cuba, Irak, Venezuela),movilizaciones nacionalitarias en contra de la globalización, radicalismos identitarios (populistas, neofascistas), racialistas (neonazi), nacional-religiosos (fundamentalistas), etc. (Berberoglu, 1995).
Para comprender el significado de este mayúsculo resurgimientomundial es necesario penetrar la naturaleza del fenómeno, ponerlo en relación con el otro, aparentemente contradictorio, de la globalización y encontrar el sentido de su irrupción tan exitosa en la esfera de la política y cultura contemporánea. Puesto que el nacionalismo se muestra desde siempre reacio a definiciones claras, unívocas, comenzaré esta exposición con su genealogía, un esbozo de sucontextualización en el tiempo.
Las raíces históricas: una visión retrospectiva
No es necesario remontar muy atrás para encontrar los rastros del nacionalismo. Históricamente es un producto genuino de la modernidad. Su primera manifestación reconocible es la declaración del Tercer Estado, en el París de 1789, donde éste es la “Nación” soberana, reunida bajo los lemas de “libertad, igualdad,fraternidad” y, muy pronto, el tricolor, el gorro frigio y la “marsellesa”. “La Revolución Francesa”, escribe Jean Plumyène (1982:19):
Tiene, en la historia, el papel de arranque [...]. Con la Revolución Francesa el nacionalismo abandona las regiones del sueño de su elaboración y cae, por así decirlo, del cielo, precipita en la tierra, toma cuerpo, entra en la actividad “política”. “¡Viva la Nación!”. Elgrito resuena en la historia del mundo por primera vez al derrumbarse el poder real, cuando las masas movilizadas mueven la guerra a los tronos marchitados.

La idea revolucionaria de “nación” con sus corolarios de soberanía pop u lar e igualdad ciudadana se propagó en pocos años como un fuego por toda Europa. Era una idea que había encontrado bayonetas: las de la Grande Armée de Napoleón...
tracking img