Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización Docente En El Actual Contexto

LOS RETOS, PROBLEMAS, POSIBILIDADES DE LA FORMACION Y PROFESIONALIZAION DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO.


INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se hablaran de temas relacionados con los diferentes problemas, retos y posibilidades en el que se encuentra la formación docente.
Tomaremos en cuenta que el actual contexto del docente socialmente no es muy relevante ya que se cree que eldocente no ejerce bien su trabajo, que se necesita tener vocación para ejercer correctamente su trabajo.

La formación docente es llegar a la profesionalización, desarrollando habilidades que nos llevara a adquirir más conocimientos para guiar a nuestros alumnos a un aprendizaje que les será útil en su vida diaria, se sabe que ser docente es una de las profesiones que tiene más responsabilidades yun gran compromiso social, ya que ‘la docencia es la única profesión que crea otras profesiones’ y que debemos tener la preparación adecuada para desempeñar esta labor correctamente.

Actualmente podemos darnos cuenta que la globalización nos está alcanzando, con lo que la profesión docente tiene que estar a la vanguardia con los avances tecnológicos que se presentan, tenemos la necesidad deformar alumnos con habilidades y competencias que les permitan insertarse en la sociedad donde la feminización o el machismo no sean una barrera para alcanzar nuestras metas.

DESARROLLO

En la antigüedad se creía que se nacía con la vocación de ser docente, y que tendría dominio en la escuela como alumno; la vocación era el tipo ideal, el maestro tenía que hacer su trabajo bien sin recibirnada a cambio, en cambio la profesión es lo que tú elijes por tus condiciones familiares, sociales, políticas etc. Y Vas adquiriendo conocimientos mediante un cierto periodo de aprendizaje en cierto lugar y adquieres recursos financieros para sobrevivir. “vocación y profesión no son términos contradictorios sino, complementarios" (Tenti,2008;3)

Se cree que el maestro tiene que hacer de todo paraque el alumno aprenda, un problema que está afectando mucho tanto la calidad educativa como muchas otras cosas es el incremente tan rápido de la población y surge un problema mayor: La masificación, afecta la calidad educativa el maestro tiene más alumnos de los que él puede atender y tiene que llevar a todos los niños al mismo nivel de aprendizaje. La sociedad cree que el maestro tiene queaparte de enseñar educar, dar valores y muchas cosas que solo se construirán en casa, los padres dejan todo el trabajo a los maestros pues creen que es su trabajo. "La imagen popular del trabajo de los maestros radica en que se realiza en el aula con los niños, haciendo preguntas, dando directrices, aconsejando, manteniendo el orden, presentando materiales, calificando el trabajo de los alumnos ocorrigiendo sus faltas. Estas actividades para mucha gente son la trama de la docencia" (Andy Hargreaves; 42)

El contexto social actual ve a la mujer como que la única profesión que puede adquirir es ser docente por ese llamado "maternal" que ellas suelen tener y que el trabajo de educar es de la mujer, "las mujeres son tiernas y tienen paciencia para los niños" esto a desvalorizado el trabajodocente y ha hecho que mucho hombres no les interese estudiar para maestro por la mayoría de mujeres y más en el caso de preescolar, pero no se sabe porque pero en varias encuestas se ha demostrado que los alumnos que son educados por maestras tienen mayor matricula, mayores tasas de promoción, mejores resultados académicos entre otros, otra cosa muy importante para que el hombre no elija estacarrera es el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes, tienen un bajo sueldo, y no se les reconoce su trabajo ante la sociedad, se cree que un trabajo fácil.

Algo preocupante es el malestar docente, el malestar docente es un síndrome que ocasiona estrés, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, falta de entusiasmo, baja autoestima esto causa que el docente presente deterioro...
tracking img