Los retos que debo enfrentar como educadora en un j. d. unitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación preescolar ha sufrido grandes cambios a lo largo de su instauración dentro del sistema educativo; mismos cambios que se han visto reflejados en la diversidad de posibilidades metodológicas que se han elaborado, destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación inicial.

Estas alternativas han ido surgiendo debido al creciente interés por el desarrollo delniño y las investigaciones derivadas de ello; pues la sociedad ha ido reconociendo que el jardín de niños es un espacio ineludible y provechoso para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño.

Sin embargo, todas estas intenciones, que si bien funcionan en teoría, no se han dado de la misma manera en el plano práctico; pues las condiciones educativas en las que se encuentran muchos lugares,sobre todo en los marginales, no propician la puesta en marcha de los mismos, debido a varios factores como: la poca información que se tiene sobre estas zonas; sus recursos sociales, culturales, ambientales, etc.; la falta de recursos económicos y de personal docente, que influye de manera determinante en la cobertura del sistema educativo. Este último aspecto juega un papel fundamental dentro deljardín de niños unitario, debido a las características, exigencias y necesidades propias de las comunidades rurales y su población, y aún más importante, de la escuela y la educación.

El docente que trabaja ahí es el único responsable del pequeño plantel, del proceso enseñanza-aprendizaje, y de todos aquellos derivados de la administración y gestión escolar, no cuenta con apoyo más que el dela comunidad.

Por lo que a continuación pretendo dar a conocer, lo que a mi parecer, serian los principales requerimientos y retos a los que debe afrontar toda educadora a cargo de un jardín de niños unitario.
“LOS RETOS QUE DEBO ENFRENTAR COMO MAESTRA EN UN
J. D. N. UNITARIO”

La educación representa grandes desafíos para la sociedad, el gobierno y los docentes en general. Sin embargo,debemos prestar especial atención en aquellas comunidades, donde educar a sus integrantes, implica mayores conflictos y dificultades; las zonas rurales. En ellas, las educadoras constituyen el pilar del jardín de niños, pues estructuran y organizan los elementos con los que se cuenta a favor del desarrollo de los pequeños, siempre tomando en consideración y como fundamento el Programa en uso paraeste nivel educativo.

“…el trabajo cotidiano en estos planteles se estructura de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños, a partir de una forma diferenciada de planeación, desarrollo y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, con base en los aspectos generales del Programa de Educación Preescolar vigente.”

Lo complicado reside aquí, en que los grupos a los que atiende una solamaestra, están conformados por niños preescolares de 3 años a 5 años 11 meses de edad, por tanto esta a cargo de un grupo complejo y diverso en cuanto a exigencias y requerimientos emanados de los diferentes niveles de desarrollo de los pequeños. Lo que hace necesario un amplio abanico de posibilidades a trabajar, no solo en temas, sino en cuanto a estrategias y modos de enseñanza, que sólo esposible concebir si se tienen habilidades y destrezas para tratar y reconocer la diversidad como un agente que favorece en lugar de perjudicar; si se tienen claros los objetivos que se persiguen y la forma en que se van a buscar; al tener conciencia de las dificultades presentes, pero también en los medios que ofrece la comunidad y el contexto.

En el jardín de niños unitario, el docente sehace responsable de todas las actividades que en él se llevan a cabo; efectúa las funciones de director que son tanto administrativas como de gestión, se encuentra frente al grupo y todos los compromisos que esto significa, los quehaceres del personal de intendencia, impulsa la actuación del jardín de niños hacia la comunidad, busca los recursos primordiales en la colectividad y los representantes...
tracking img