Los retos que implica el ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE”

Para conocer los retos a los que se enfrentan los maestros, es necesario saber, a que nos estamos refiriendo al hablar de RETO; el cual es la complicación o circunstancia que impide cumplir un propósito, es por eso que la principal función de los docentes es facilitar las situaciones de aprendizaje, y su reto principal es que los alumnos adquieran elconocimiento mediante el apoyo del docente, siendo este una guía para él.
Día a día se deben analizar las circunstancias que suceden en el grupo escolar para ver si existe alguna manera de mejorar tales desde cualquier perspectiva interna o externa.

Podemos encontrarnos con retos internos y externos, de los cuales se hará mención a continuación.
Los retos internos, son aquellos donde seincluyen los retos personales, profesionales y en algunos sociales; por ejemplo:

*El dominio de contenidos
*Claridad al hablar
*Seguridad y confianza en sí mismo.

Los retos externos, son aquellos donde se incluyen todos aquellos que no puede resolver el maestro, por lo menos en primera instancia; por ejemplo:
*La falta de materiales o mobiliario
*Condiciones apropiadas para aprender*Contexto social.
Uno de los retos socioculturales son las exigencias de la mayoría de los padres de familia, que queriendo lo mejor para sus hijos, no saben que los perjudican con sus ideas. Un ejemplo claro sería cuando la sociedad no le pide a la escuela calidad educativa a fondo y largo plazo, sino resultados inmediatos y contables: cantidad de memorización, habilidad mecanizada y certificado deprestigio. Todo ello al menor costo económico posible y con la garantía de que se obtengan tales resultados con el solo hecho de pagar la colegiatura. El reto resultante para el profesor es muy difícil!!!!!!
Si accede y entrega lo que la presión social le exige traiciona su vocación de servicio y educación integral del ser humano.
Si desea, en cambio resistir y ofrecer un proceso educativo defondo, se encuentra con la incomprensión de alumnos, padres de familia y muy probablemente de su misma escuela o universidad.
Esta entre la espada y la pared!!!, al profesor muchas veces no le dan a elegir entre una y otra, pero en la mayoría de los casos, él sabe lo que es correcto y se inclina hacia ello, aceptando el reto que la vida y su profesión le imponen.

¿QUIÉN DIJO QUE EL TRABAJO DELDOCENTE ERA FÁCIL?
QUIEN LO HIZO ESTÁ EN UN GRAN ERROR
El ser maestro implica muchos retos, los cuales, muchas veces no están a su alcance y que sin embargo tiene que hacer lo posible por lograrlos, dejando de fuera el NO PUEDO y abriendo paso a LO LOGRARÉ.
Algunos retos son fáciles de resolver y algunos otros que no lo son.

Entre los muchos otros retos a los que se enfrenta un profesor, sepueden destacar los siguientes:
*aprender algo que no le gusta para enseñarlo

*seguridad (de hablar frente a grupo)

*crear un ambiente agradable y de confianza

*dominio de contenidos

*material llamativo

*identificar el nivel de aprendizaje de sus alumnos

UNO DE LOS RETOS ACTUALES, TANTO DEL DOCENTE COMO DE LOS ALUMNOS, ES EL TRABAJO EN EQUIPO

Toda organización laboral requiereen gran medida, del trabajo conjunto de un grupo de colaboradores que al articular esfuerzos de manera eficaz, se transforme en un equipo con grandes posibilidades de realizar con éxito la misión que le ha sido encomendada.

Cuando los alumnos no están acostumbrados o no les gusta trabajar en equipo, es una tarea del profesor fomentar esta actividad en el grupo, no obligándolos, sino,haciéndoles saber los beneficios que este trae consigo.

En el caso del docente, por lo general, está acostumbrado a trabajar de manera individual, ya sea elaborando su programa anual de actividades, ya sea poniéndolo en ejecución. Trabaja "en solitario" de la misma manera en que es supervisado y promovido dentro del sistema, pero el maestro ha de saber también lo gratificante que es trabajar en...
tracking img