Los Retos

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Modo subjuntivo
El subjuntivo es una de las variedades de la categoría gramatical de modo, categoría específica de los verbos.
Es el modo de la oración adjunta cuya acción, mediante el contenidode la oración principal o el tipo de nexo con ella, toma el carácter de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida o necesaria. Es el modo de lo virtual, ofrece la significación del verbosin actualizar.
El modo subjuntivo, como se ha indicado, se utiliza principalmente para expresar incertidumbre, subjetividad o posibilidad. Estos son aspectos generales que indican la necesidad deutilizar este modo. Pero hay una serie de usos concretos del modo subjuntivo que se verán a continuación.
El latín y las lenguas romances
El subjuntivo latino consta principalmente de formas deloptativo, mientras que algunas de las formas del subjuntivo original pasaron a formar la flexión del tiempo futuro latino. Esto sucede especialmente con la tercera conjugación latina. En latín, la *idel optativo pasado se manifiesta en el hecho de que el subjuntivo latino tiene típicamente vocales cerradas incluso cuando el modo indicativo utiliza vocales menos cerradas. El rogamus latino seconvierte en rogemus en subjuntivo, por ejemplo.
El modo subjuntivo mantiene una forma altamente distinta para casi todos los verbos en portugués, español, italiano y catalán (entre otras lenguaslatinas), y para gran cantidad de verbos en francés. Todos estos idiomas heredaron el subjuntivo del latín, donde el modo subjuntivo combina varios modos y usos de la inflexión original indoeuropea,incluyendo el subjuntivo original y el modo optativo.
[editar]Lenguas germánicas
En las lenguas germánicas el subjuntivo se forma generalmente basándose en el antiguo modo optativo. En alemán yneerlandés, el subjuntivo se marca generalmente con una -e, y muchas veces con metafonía -i, mostrando la presencia de un sufijo *i que es representativo de un optativo.
En el nórdico antiguo, una -i marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reto
  • Rete
  • Rete
  • te reto
  • reto
  • retos
  • reto
  • Retos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS