Los reyes católicos y la empresa americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: Los Reyes Católicos y la empresa americana.
1. La creación de un nuevo Estado.
La nueva monarquía de los Reyes Católicos sentó las bases para la creación de una monarquía autoritaria. Aunque la unión de Isabel y Fernando fue sólo dinástica y no territorial, los Reyes Católicos intentaron crear unos órganos de poder que dependieran de la monarquía y, además, intentaron someter a lasfuerzas que durante la Edad Media se habían opuesto a la consolidación del poder de los reyes: la nobleza y el clero.
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469, dio lugar a la monarquía hispánica. Los distintos territorios que la integraban (Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia) sólo tenían en común la monarquía, ya que cada reino conservaba sus leyes, instituciones ycostumbres. Sin embargo, ambos monarcas coincidían en la necesidad de completar la unificación territorial de los reinos hispánicos como base indispensable para consolidar y estructurar un Estado fuerte y poderoso. Así, Castilla se anexionó el reino de Granada en 1492 y Fernando de Aragón, siendo regente de Castilla tras la muerte de Isabel, incorporó Navarra en 1512.
La unión de las dos coronas,Castilla y Aragón, fue personal, no institucional, y nunca se constituyó una unidad política y administrativa común a ambas. La palabra España, se refería a la asociación de todos los pueblos de la Península Ibérica sin un significado político específico; de tal manera los Reyes Católicos no utilizaron la denominación de Reyes de España sino de los diferentes reinos que la formaban. De este modolos castellanos eran legalmente extranjeros en Aragón y viceversa.
Las fronteras entre reinos obligaban al pago de derechos sobre las mercancías, y las Cortes de los diferentes reinos siguieron reuniéndose con independencia unas de otras. Los Reyes Católicos no se propusieron unificar la organización institucional de la Corona de Aragón con la de Castilla, cuyo peso demográfico y económico erasuperior, pero el proceso de consolidación de una monarquía unificada bajo la supremacía de Castilla conllevó una creciente castellanización de todo el territorio.
Aunque con limitaciones, el reinado de los Reyes Católicos supuso una serie de cambios importantes en la ampliación efectiva del poder de la Corona. La justicia se dispensaba conjuntamente, las leyes y disposiciones reales eran firmadaspor ambos y las instituciones de los diferentes reinos juraron lealtad a los dos. El lema que adoptaron fue “tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando” subraya el equilibrio de poder entre ambos soberanos.
Los Reyes Católicos pretendieron la creación de una monarquía autoritaria, que se impusiese sobre las fuerzas que en la Edad Media habían disminuido el poder de la monarquía: la noblezay el clero. Además debía dotar a la Corona de unos organismos o instituciones de poder eficaces para afirmar la autoridad real y que permitiesen aumentar su control sobre el estado.
Una figura importante en este progresivo aumento del poder real en Castilla fueron los corregidores, encargados de trasladar a las autoridades locales las órdenes de la Corte. Los corregidores concentraban un granpoder: ostentaban la comandancia militar del territorio dentro del territorio bajo su jurisdicción, la presidencia del ayuntamiento, ejercían las funciones judiciales y recaudaban tributos.
En la Corona de Aragón se creo el cargo de virrey en cada uno de sus territorios, como representante del monarca que, en su nombre, ejercía la plenitud de los atributos reales.
Las funciones de loscorregidores o de los virreyes se completaron con un papel creciente del Consejo Real de Castilla, asesor de la autoridad absoluta de los reyes. Este consejo ya existía, pero sus atribuciones fueron ampliadas dotándole de capacidad de decisión sobre algunos temas judiciales y administrativos. También se creo la figura de los secretarios, que procedían de la baja nobleza y de la burguesía.
La progresiva...
tracking img