Los reyes catolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

LICENCIATURA EN HISTORIA

TERCER SEMESTRE

TITULO DEL TRABAJO:

LOS REYES CATOLICOS: UNIFICACION DE ESPAÑA Y EL AÑO 1492

ALUMNO:

Daryl Alonzo Cab Martínez

MATERIA:

HISTORIA MUNDIAL II

PROFESOR:

DRA. PASCALE VILLEGAS

SAN FRANCISCO DE Campeche, CamP. diciembre 2010

1.- orígenes genealógicosde los reyes católicos:

Fernando II de Aragón, el Católico (Sos del Rey católico, 10 de mayo de 1452—Madrigalejo, 23 de enero de 1516), rey de Aragón y de Castilla (como Fernando V). Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez. Fue rey de Aragón entre los años 1479 y 1516. Rey de Castilla entre 1474 y 1504 y también regente de la corona castellana entre 1507 y 1516 debido ala inhabilitación de su hija Juana, tras la muerte de Felipe el Hermoso. Rey de Sicilia (1468-1516) y de Nápoles (1504-1516).

Isabel I de Castilla, llamada la Católica (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451—Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. Hija de Juan II deCastilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal.

[pic]

Ilustración 1: árbol genealógico de los reyes católicos, ilustración de Francisco Rodríguez, museo de arte en Sevilla, España.

2.- ¿Por qué son llamados reyes católicos?

El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula si convenit expedida el19 de diciembre de 1496.este titulo fue un, homenaje a su labor en la propagación del catolicismo (finalización de reconquista con la toma de Granada en 1492, primer viaje de Colón a América, etc). El título de Rey Católico lo heredaron y conservaron sus sucesores (no en vano se habla de Felipe II como el Rey «Católico») y a día de hoy, la actual Constitución Española reconoce al rey Juan CarlosI de España el uso de los títulos tradicionales de la Monarquía española, por lo que también puede utilizar el de Rey Católico o ser llamado Su Católica Majestad

3.- ¿Cómo se conocieron y que realizaron juntos?

Durante la guerra civil catalana (1462 - 1472), en la que tomó parte activa, Fernando se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre. Al morir su primo, elinfante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida la infanta Isabel, su prima y medio hermana de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó una guerra civil entre los partidarios deIsabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal. Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Fernando participóactivamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo con la victoria de Toro (1476). De 1476 a 1477 fue administrador de la Orden de Santiago. La guerra terminó con la derrota de Juana. Ese mismo año, (20 de enero de 1479) Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. Pero fue en el año 1475 cuando puede fijarse la unión de ambascoronas según los términos de la Concordia de Segovia (corroborada más tarde en el Concordia de Calatayud del año 1481) por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser nombrada de iure reina de Aragón, pues la ley sálica de dicho reino se lo impedía....
tracking img