Los reyes catolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. LOS REYES CATÓLICOS. CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. (1479- 1516).

UNIÓN DINÁSTICA. INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGÓN.

En 1469 el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, iba a ser de gran trascendencia histórica, ya que, ambos, por razones diferentes acabaron heredando los dos principales reinos de la península ibérica, lo queposibilitaría la futura formación de España. En el caso de Fernando, este ocupa el trono de Aragón, en 1479, a la muerte de su padre, Juan II. Sin embargo, la situación de la corona de Castilla, era algo más complicada. Cuando muere el rey Enrique IV “el Impotente”, estalla una guerra civil por la sucesión, entre, por un lado, la hija de Enrique, Juana, conocida como “la Beltraneja”, supuestamente hija de unarelación extramarital de la reina con un noble llamado Beltrán de la Cueva (de ahí el apodo) y, por tanto, considerada ilegítima por sus opositores, y, por otro lado, la hermana del propio rey, la princesa Isabel. La legitimidad de esta última venía dada por la duda de que se tenía acerca de la paternidad de la Beltraneja y, porque el propio Enrique IV había nombrado heredera a Isabel en los“Pactos de los Toros de Guisando”, aunque, a condición de que no contrajera matrimonio sin su permiso. Sin embargo, la boda entre Isabel y Fernando de Aragón, hizo cambiar de opinión a Enrique IV que nombraría finalmente heredera a su hija Juana.
La guerra dividió a la nobleza castellana y acabó derivando en conflicto en otros reinos: el bando aragonés apoyaría, lógicamente a Isabel, mientras elrey de Portugal, Alfonso V, casado con la Beltraneja, había concebido la esperanza de unir su reino a Castilla.
En 1476, el ejército portugués fue definitivamente derrotado en la batalla de Toro, circunstancia que precipitó el final de la guerra. Las Cortes, reunidas en Madrigal de las Altas Torres, proclamaron reina a Isabel I. En el tratado de Alcaçovas de 1479, se la reconocía comoreina de Castilla y, se demarcaban las zonas de influencia marítima en África y el Atlántico reservándose para Castilla las islas Canarias, lo cual certificaba la ocupación que se venía efectuando desde principios del XV y, reservándose para Portugal la zona de Fez en el actual Marruecos y, las Azores y Madeira.
Antes de estos acontecimientos, Isabel y Fernando, habían llegado a un acuerdo enla “Concordia de Segovia”, según la cual los dos reyes gobernarían conjuntamente. De hecho, el lema de la monarquía rezaba “Tanto monta, monta tanto”, en una clara alusión a la paridad establecida entre los dos reinos. Sin embargo, y esto fue una constante, habría un compromiso de mantener las peculiaridades e independencia institucional tanto de Castilla por un lado, como de Aragón por otro. Portanto, se puede decir que se trató en un principio solamente de una unidad personal y dinástica, aunque sentó las bases del posterior nacimiento de España como estado.

Al margen de estas circunstancias, lo que estaba claro desde el primer momento en la mentalidad de los Reyes Católicos (así llamados Isabel y Fernando) era la concepción y el objetivo de conseguir la “unidad ibérica”,concepto que resumía la idea de, no solamente, unir Castilla y Aragón, sino la de incorporar, conquistar o anexionar los demás reinos peninsulares y dar fundamento a la que habría de ser la monarquía hispánica. Tales propósitos pasaban por acabar la Reconquista, y, buscar el procedimiento de incorporar Navarra y Portugal.
En lo relativo al reino de Portugal, este se había formado como se vioen temas anteriores, a partir de la decisión de Alfonso VI de entregar como dote a su hija Teresa, casada con Enrique de Borgoña, el condado de “Portocale”. Poco a poco este territorio se fue separando de Castilla hasta finalmente proclamar su independencia. Sin embargo, permanecería durante toda la Edad Media en Castilla una cierta idea de voluntad de integración de Portugal, algunas veces...
tracking img