Los reyes magos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epifanía, los Reyes Magos y la rosca de reyes.
Epifanía del 6 de enero.
Este 6 de enero es tradición popular, partir una rosca para celebrar el día de Reyes – marcado en el calendario como Epifanía, que debiera ser el verdadero motivo del festejo.

La Epifanía (origen etimológico griego, que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso") es en la ideología cristiana, la celebración deque Jesús tuvo presencia humana en la tierra y se nos dio a conocer. A partir de este significado, el término se usó en oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es una de las fiestas de Epifanía que en realidad debiera festejarse el día 6 de enero, sin embargo hasido convertida en sinónimo de adoración de los reyes magos y de ahí que sea ello lo que en realidad se festeje.

Los ¿Reyes? ¿Magos?.
En mi infancia me preguntaba entre otras cosas: y si son magos ¿porqué tuvieron que viajar en animales y tardar tanto en llegar? ¿no pudieron haber usado una alfombra mágica? ¿porqué no siempre me traen lo que pido? … en fin. Pues resulta que han sido erróneamentellamados magos, o al menos, no corresponden a lo que conocemos ahora por magos.

El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que los menciona; refiere que tras seguir una supuesta estrella (conocida como la estrella de Belén), buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido Belén»; cuando lo encuentran, le ofrecen: oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes),incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Su visita al niño Dios, causa turbación general y despierta la desconfianza de Herodes El Grande - rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea -, pues según una profecía, ese mesías sería el rey de losjudíos, lo que lo convertía en su rival. Previo a su encuentro con el niño Jesús, conocen a Herodes el Grande, quien ya había reinado por más de 30 años; les pide averigüen el sitio preciso del nacimiento de Jesús y se lo notifiquen. Los sabios, no sospechan que la verdadera intención es asesinarlo, pero un ángel los previene de las intenciones de Herodes el Grande, así que no regresan por el mismocamino. Éste, iracundo y burlado, manda matar a todos los niños menores de dos años (la iglesia católica recuerda este hecho el 28 de diciembre, como “la matanza de los inocentes”; de acuerdo con los evangelios de La Biblia, la matanza debió haber sido posterior a la visita de los reyes magos).

Un ángel también se aparece a José en sueños y le advierte que debe huir a Egipto con los suyos. Apartir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real, sus nombres o que su número en realidad era de 4, 8 y hasta 12. Según la creencia católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos (tal vez por eso fueron considerados reyes) y con su llegada al portal de Belén, dondenació Jesús, ponen fin al paganismo en sus pueblos. No se abunda mucho sobre su origen, personalidad, rasgos, nombres o número de ellos. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, razón por la cual eran llamados en aquella época "magos".

Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) delsiglo II, sí da su número y les asignan incluso nombre a cada uno: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas1] provenientes de Persia. Posteriores interpretaciones los consideraron originarios de Europa, Asia y África, incluso su imagen ha sido representada con el color, rasgos y fisonomía característicos de cada una de esas razas.

1] Zoroastrista .- seguidor de la...
tracking img